¿Eres alumno? Clica aquí

Elementos visuales en tus diseños corporativos: el significado de las formas

¿Qué vas a encontrar en este post?


Si ya has trabajado antes con un diseñador profesional, te habrás dado cuenta de que hacemos muchas preguntas: “Cuáles son tus valores, quién es tu cliente, cómo es la personalidad de tu marca,…”

Hacemos tantas preguntas porque nuestro trabajo es convertir tus palabras en formas y colores.

En un sistema visual que sea único e irrepetible, que te haga diferente como marca.

Cuando creas tus propios contenidos, idealmente todos tienen un mismo estilo visual. Y para crear esos diseños, seguramente uses líneas de colores, cajas cuadradas, círculos rellenos, etc.

Ya estás usando las formas cada día cuando creas contenido

Las formas en un diseño son infinitas y las utilizamos para añadir un valor extra a un diseño o a una maquetación con la intención de comunicar algo concreto.

Podemos hacer uso de las formas cuando queremos resaltar un punto clave, para hacer un listado o para hacer más ameno un contenido teórico entre dos apartados de una presentación, por ejemplo.

Los recuadros bordeados de color como éste, las cajas, los bordes… todo esto se utiliza para atraer la atención, para dividir información o incluso para enfatizar una frase importante de un texto, por ejemplo. Pero también nos transmiten emociones y sensaciones concretas de forma prácticamente inconsciente.

¿Tienes ya una identidad visual definida?

Si tu respuesta es “Sí”, ya tienes tu propia guía para saber si las formas rectas o curvas (por ejemplo) son más adecuadas en los diseños de tus contenidos.

Las formas que uses en tus imágenes, PDFs, portadas y todos estos materiales de marca van a depender mucho de cómo sea tu logo y tu estilo visual corporativo.

Porque el diseñador que crea un logo y elige tu paleta cromática y tus tipografías habrá tenido en cuenta un montón de factores que hace que tu sistema visual sea único.

Toda esta información es clave para que haya coherencia entre lo que dices y lo que transmites en los diseños de tus materiales en cualquier sitio en el que estés presente como marca.

¿Qué significan las formas que estás usando en tus contenidos corporativos?

Normalmente se suele explicar la psicología de la forma para logotipos, pero voy a darle un poco la vuelta a la tortilla y voy a darte una guía con significados de la forma más comunes para que lo tengas en cuenta en los diseños y maquetaciones de tus servicios o productos digitales.

Ten en cuenta que esta guía que te voy a plantear está basada en la psicología y en la simbología de las formas visuales, por esta razón no son reglas grabadas en piedra.

Son asociaciones que están presentes en nuestra cultura (al igual que ocurre con los colores), que se utilizan ya en publicidad y que son comunes a lo que transmiten a la mayor parte de las personas.

Con esta guía, te aseguras un uso consciente de las formas y cómo pueden ayudarte a enviar el mensaje correcto en cada uno de tus infoproductos, materiales corporativos y servicios.

Tipos de formas: geométricas, orgánicas y abstractas.

Cuando utilizamos formas, tenemos 3 categorías a considerar: Formas geométricas, formas orgánicas y formas abstractas.

⬛ Formas geométricas

Las formas visuales más básicas, las que aprendemos en la escuela.

Están hechas con líneas de conexión y son muy reconocibles: rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos y líneas.

Los cuadrados y los rectángulos

Significado de las formas: los cuadrados y rectángulos.

Son lo que más se usan en cualquier diseño porque nos transmiten conformidad y estabilidad en una composición.

Si nos pasamos usando cuadrados o rectángulos en un diseño posiblemente acabes aburriendo al usuario.

Es buena opción usarlos combinando formas sin bordes, con bordes y vacías o sencillamente para pequeñas citas que quieras destacar en un párrafo.

Los círculos

Son los más usados en formato web y proyectos digitales porque crean una sensación de movimiento.

Significado de las formas: los círculos.

Nos llama mucho la atención ver un círculo en un proyecto porque nos atrae de forma mucho más rápida que un cuadrado o un rectángulo.

En una composición pesa mucho más. Especialmente, si lo rellenamos de color lo que hace es acaparar toda la atención en cualquier maquetación.

Podemos rellenar el círculo o dejarlo abierto para ir variando los diseños y mantener una sensación de constante integridad en tus proyectos.

Los círculos nos pueden transmitir también protección, innovación o vida social.

Los triángulos

Son formas que tienen mucha “miga” a nivel de significado y dependen MUCHO cómo los usemos.

Significado de las formas: los triángulos.

Si los colocamos al revés o sin descansar en una base sólida, nos transmiten inestabilidad o tensión.

En cambio, si apoyamos uno de sus lados en una base, nos transmite estabilidad, firmeza o seguridad.

Usar triángulos en un diseño es arriesgado, sobre todo si tu marca no cumple con uno de estos valores.

Ten en cuenta que los triángulos son formas cerradas y rectas y dependen de cómo los colocas.

Si utilizas los triángulos para una textura de fondo de una presentación o para dar forma a pequeñas secciones de una cabecera, úsalos con sentido porque pueden ser muy dinámicos, pero el mal uso de los triángulos puede causar un efecto contrario a lo que quieres.

Las líneas rectas

Son las formas más fáciles de usar, pero también hay que tener en cuenta lo que nos están diciendo cuando las usamos.

En general simbolizan equilibrio, pero hay que diferenciar entre líneas verticales y líneas horizontales.

  • Las líneas verticales se consideran fuertes, resistentes, robustas.
  • Las líneas horizontales, al contrario, se consideran pacíficas y serenas.

Este significado te puede dar muchas pistas para dividir por ejemplo una diapositiva en una presentación (te lo enseño en el vídeo que verás al final de este artículo).

💢 Formas orgánicas

Son formas contrarias a las simétricas y que representan normalmente elementos armónicos y naturales. Los garabatos o las formas cerradas nos recuerdan a elementos como rocas, nubes o manchas de tinta, por ejemplo.

Significado de las formas visuales: líneas curvas y orgánicas.

Las espirales son un ejemplo de forma orgánica.

Nos puede recordar a la concha de un caracol y asociamos la espiral a la vida, a la transformación o al crecimiento.

Podemos utilizar espirales en momentos puntuales de un diseño para acompañar a un texto que tenga que ver con un cambio de mentalidad o con un proceso de transformación, en una historia inspiradora por ejemplo.

Las líneas curvas, dentro de las formas orgánicas, son consideradas como las formas “felices”, porque nos transmiten ritmo, dinamismo y creatividad.

Hay que tener cuidado al usarlas porque puede romper el equilibrio en una composición, pero si tu marca te lo permite, no dudes en usarlas en tus materiales.

🌀 Formas abstractas

Son versiones supersimples de elementos o formas comunes, que se basan en formas orgánicas pero que no tienen un significado como tal, como le puede pasar a las orgánicas.

Estas formas no tendrían mucho sentido que las usáramos en una maquetación o en un diseño, especialmente si no encajan con tu estilo visual.

En cambio, las formas abstractas son muy acertadas para logos con interpretaciones literales de ideas o direcciones.

Un ejemplo muy claro es el logo de Pepsi, por ejemplo, que refleja “cómo es”, literalmente, el refresco por dentro.

Significado de las formas visuales: Logo abstracto, de Pepsi.

Si te das cuenta, hasta una página en blanco es una forma que ya tenemos cuando empiezas a maquetar un PDF.

Las formas son totalmente necesarias para que tus diseños sean atractivos, ve combinando formas en las hojas de tus contenidos y verás que poco a poco van haciéndose más escaneables.

Conclusión

Recuerda que la regla número 1 para empezar a usar correctamente las formas es pedirle “permiso” a tu imagen corporativa.

Saber cómo es tu imagen es clave para elegir formas correctas para tus diseños.

Si, por ejemplo, tienes un logo orgánico, las líneas curvas o las espirales seguramente sean lo que mejor encaja para tus materiales y contenidos de marca.

▶️ Vídeo completo sobre las formas corporativas

Dale al PLAY:

👩‍🎨 Si quieres mejorar la imagen de tu marca y aprender a crear materiales profesionales, apúntate a mi CLASE ONLINE GRATIS en vídeo, donde vas a ver consejos prácticos de diseño y maquetación para presentaciones, PDFs, o imágenes corporativas.

¿Habías tenido en cuenta lo que transmiten las formas en tus diseños corporativos? Cuéntame qué transmiten los tuyos 🙂

3 comentarios

  1. Hola Elena, muchas gracias, aprendí un poco más sobre la psicología de las formas, unas preguntas: qué significa miga?, en qué contextos se podría usar las líneas curvas?, se puede mezclar formas orgánicas con geométricas? Gracias por el valor que aportas, saludos

    1. Gracias, Marcelo 🙂

      “Miga” es una expresión divertida e informal que tenemos en España; quiere decir “chicha” o “contenido cargado de información” (perdona por la confusión, a veces hablo así y no me doy cuenta 🙂 ).

      Las líneas curvas son muy indicadas para marcas que tengan un estilo gráfico o un logo (que es la síntesis de una marca gráfica) que es redondeado de alguna manera. Si tu marca es redondeada, las líneas curvas puedes usarlas seguramente en cualquiera de tus diseños y contenidos (incluso en la web).

      Sobre mezclar formas orgánicas con geométricas, depende mucho de tu identidad o imagen corporativa. Si tu diseñador/a creó tu logo y tu estilo, tendrá un sentido visual y una coherencia donde se verá si, en tu caso. es posible (o no) mezclar estos dos tipos de formas. Cuando diseñamos y usamos formas mezcladas sin una base, es cuando corremos el riesgo de que nos salga un “popurrí” un poco raro en ese conjunto.

      Lo ideal es que tengas una referencia visual única (con una imagen corporativa propia) que te de las instrucciones que necesitas a la hora de trabajar en el diseño de todos esos contenidos y así usar las formas de manera adecuada.

      Gracias por tu comentario y encantada de poder ayudarte 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una propuesta indecente

A cambio de tu e-mail, te mando esta plantilla. Y una cosa más.

Plantilla de estilo para tu marca, editable con PowerPoint.

Además de esta plantilla, estoy en contacto continuo con mis suscriptores. En cada correo verás cómo sacarle partido a tu marca para que esté a la altura de lo que vendes (sea una formación o unos servicios).

Si no te gustan los correos (o te hartas, yo que sé), te das de baja y sansacabó.

**Aviso a los que leen en diagonal: mando muchos correos, también tengo formación de pago que vendo por e-mail y a veces me da por compartir memes o dar mis puntos de vista sobre la vida por cuenta propia. Si estás suscrito a muchas listas y te va a abrumar estar también en la mía, te recomiendo que no te suscribas.