Cómo diseñar tu infoproducto sin descuidar la imagen de tu marca

¿Qué vas a encontrar en este post?


El paso a paso para diseñar un buen infoproducto sin descuidar tu imagen corporativa.

⚠️ ACLARACIÓN IMPORTANTE: En este artículo vas a encontrar muchísima info. Si lo que buscas son consejos prácticos de diseño para tus infoproductos, entra aquí y mira la clase online gratis.


Qué es un infoproducto y qué puede aportar en tu negocio

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que un infoproducto es un producto o recurso digital formativo que puede crear cualquier persona con unos conocimientos específicos sobre una temática en concreto.

Un libro, por ejemplo, es un infoproducto de pago en formato físico. Una película, un infoproducto en formato audiovisual. Un episodio de un podcast, también es un infoproducto, (aunque en este caso es contenido gratuito).

Al final, un infoproducto es un contenido que se crea una sola vez y que un usuario puede consumir en cualquier momento; hoy, el mes que viene o dentro de 2 años.

Para una empresa, crear un infoproducto y venderlo puede ser una propuesta muy golosa porque tiene un poder de escalabilidad increíble.

La teoría está muy bien y puedes llegar a vender muchas unidades de un mismo producto, aunque (y desde mi punto de vista) no creo que todo sea “infoproductizable”.

Yo no soy experta en estrategia de negocio, pero llevo un recorrido y unos años con mi propio negocio de diseño para saber que crear un producto digital puede ser una buena forma de generar ingresos que no dependan únicamente de tu tiempo, de ese tiempo que inviertes en ofrecer tus servicios.

Antes de crear un infoproducto, mi recomendación es que revises tu modelo de negocio para entender si esto de crear un infoproducto encajaría en tu empresa.

Cómo creas valor, de qué forma ingresas dinero en tu empresa y cómo te diferencias como marca.

Diseño de materiales formativos que trabajé para el curso «Escribir para Vender», de Maïder Tomasena.

Si buscas en Google, te aseguro que encontrarás mil millones de artículos de expertos que te aclararán muchas dudas en cuanto a cómo crear este infoproducto.

Aquí vas a encontrar ideas y recursos para diseñar y crear una imagen profesional para este infoproducto, porque de esto sí puedo ayudarte largo y tendido.

Por darte referencias, he creado el diseño y la imagen de unos cuantos productos digitales que se venden muy bien a día de hoy en internet.

Puedes ver mi portfolio para hacerte una idea de los cursos e infoproductos que he diseñado para mis clientes.

QUIERO QUE EL DISEÑO DEJE DE SER UNA INCÓGNITA PARA TU NEGOCIO Y ESTE POST SEA TU GUÍA PARA EMPEZAR CON EL DISEÑO DE TU NUEVO INFOPRODUCTO.

Me voy a centrar en darte claridad en la parte visual, porque creo que en internet hay productos digitales muy buenos que no se están valorando como se merecen, simplemente por tener una imagen que no está a la altura.

Cuáles son los formatos y tipos de infoproductos. Te enseño ejemplos reales.

🔊 Formato audio o pódcast.

Te habrás dado cuenta de que hay infoproductos de todo tipo en internet. Tenemos descargables, clases online, webinars, podcasts,…

Formato audio en productos digitales

Es un formato muy demandado, sobre todo, en el sector del desarrollo personal. Me atrevería a decir que los infoproductos en audio son los más íntimos.

Piénsalo. Cuando tenemos tareas repetitivas en casa, cuando damos un paseo en solitario o cuando viajamos, usamos los auriculares.

Escuchar los famosos podcasts hoy día se ha convertido prácticamente en una rutina para muchas personas.

Si tu infoproducto trata sobre un tema delicado o personal, el audio es el formato perfecto.

👁️ EJEMPLO infoproducto en audio:

«Ama Vive Come», de Ana Mayo.

Curso online de desarrollo personal «Ama Vive Come». De anamayo.es

Ana entrega todo el contenido mediante audios.

De hecho, también entrega una guía personal en formato PDF, como complemento dentro del curso, para que el alumno pueda tomar notas y ponga en práctica los temas que ella va tratando a lo largo de los audios.

Aquí puedes ver su curso «Ama Vive Come».

👁️ EJEMPLO infoproducto en pódcast:

«El mecanismo para materializar objetivos», de Ire Martín.

Infoproducto en formato pódcast. De soyiremartin.com

Ire plantea un curso en formato «pódcast to go» con 4 audios. Para romper con todos los bloqueos que tienes, como profesional, en tu empresa y en tu vida.

Aquí puedes ver su curso «El Mecanismo para materializar objetivos«.

🎬 Formato video o clase online.

Las clases en vídeo siempre son una buena idea para infoproductos que son más prácticos que teóricos. Para tutoriales, para enseñar casos de éxito, para mostrar en vivo un software,…

En este formato de vídeo puedes hacerlo de dos formas: puedes compartir una presentación grabando la pantalla, o grabarte a ti como orador del contenido.

Puedes también crear un webinar, grabarlo y después venderlo como un infoproducto. O, directamente, grabar una masterclass y venderla, entregando también las diapositivas de la presentación.

Otra idea que yo misma uso bastante, es compartir mis presentaciones a la vez que se me ve a mí en vivo mientras doy el contenido.

De hecho, puedes ver la prueba en mi taller online gratis de diseño (mi infoproducto gratuito):

👁️ EJEMPLO infoproducto en vídeo:

«Masterclass Workflow«, de Laura López.

Infoproducto en formato masterclass o vídeo. De lauralofer.com.

Laura ofrece una clase online completa para ayudar a otros diseñadores profesionales a gestionar sus proyectos creativos y flujos de trabajo.

Aquí puedes ver su masterclass «Método anticaos para servicios creativos«.

📓 Formato PDF o escrito (texto e imágenes).

Este formato es el más versátil, porque puedes hacerlo para que se consuma en el ordenador, pero también en físico.

Imagínate. Si tienes un eBook y dentro hay preguntas para que responda tu cliente, lo ideal sería que este cliente pudiera elegir cómo responder.

Y para eso, tendríamos que tener:

  • Una versión del eBook digital. Que sea rellenable e interactiva, para que tu cliente pueda escribir en el mismo PDF desde el ordenador.
  • Una versión del eBook física, imprimible. En formato PDF de lectura, para que tu cliente pueda imprimirlo y rellenarlo a mano.

👁️ EJEMPLO infoproducto en Ebook:

«Emprende en 30 días», de Tania Lasanta.

Infoproducto en formato workbook o PDF. De tanialasanta.com.

Tania plantea una acción diaria durante 30 días (para crear tu proyecto) en un infoproducto en formato hojas de trabajo o workbook.

Aquí puedes ver su producto digital «Emprende en 30 días«.

👁️ EJEMPLO infoproducto PDF:

Cuaderno de trabajo físico y digital, «El ABC del copywriting», de Maïder Tomasena.

Infoproducto en PDF imprimible y digital. De escueladecopywriting.com

Dentro del curso intensivo «El ABC del Copywriting», los alumnos encontrarán la opción de comprar un cuaderno de ejercicios supercompleto para que practiquen su escritura persuasiva. Pueden adquirirlo en formato digital (descargable) o a domicilio ya encuadernado, en formato físico.

En este caso, este infoproducto lo diseñé yo misma y puedo asegurarte que el cuaderno tiene un contenido que vale ORO. Además, es increíble cómo cambia el hecho de tenerlo en tus manos y poder trabajar con él.

📦 Multiformato (combinación de varios).

Puedes combinar PDFs, audios, imágenes, presentaciones, … Pero, ¿es realmente una buena idea entregar varios formatos a la vez en un solo infoproducto?

Depende de lo que vendas y de cómo estructures el contenido.

  • Puedes conseguir que sea más cómodo para tu cliente, porque así tendrá donde elegir.
  • Pero ¡ojo! porque cuando ofreces demasiado variedad de formatos, puedes conseguir el efecto contrario.

Ten en cuenta que hay gustos para todo y puedes tener clientes que no quieran tener delante un ordenador siempre para consumir una meditación guiada en vídeo, por ejemplo.

Puede que tus clientes, en este mismo ejemplo, prefieran recibir una serie de audios que puedan consumir uno tras otro, sin tener que cambiar de dispositivo cada vez que terminan y pasan a una lección diferente.

👁️ EJEMPLO infoproducto multiformato:

«Las bases del Transgeneracional», de Saúl Pérez.

Infoproducto multiformato. De desarrolloconsciente.com.

Un curso de Saúl Pérez y bajo la marca del «Instituto de Desarrollo Consciente», en el que aprendes a utilizar la herramienta del Transgeneracional en tu vida. En este caso, encontrarás dentro muchos materiales, un infoproducto multiformato.

Aquí puedes ver su curso «Las bases del transgeneracional«.

¿Qué formato elegir para tu infoproducto?

Escoge el formato que quieras o combina varios, pero mi consejo es que escojas el formato de tu infoproducto en función de cuáles sean:

  • TUS FORTALEZAS.
    Es decir, aquello en lo que seas bueno. Porque puede que seas un comunicador nato y lo tuyo no sea escribir. O puede que la cámara no sea tu fuerte y seas más espontáneo al hablar y grabar tu voz, por ejemplo. Tenlo SUPER en cuenta.
  • LO QUE QUIEREN TUS CLIENTES.
    ¿Qué te están pidiendo? Pregúntales.
    ¿Quieren verte a ti en todo momento o prefieren tener infografías rápidas para entender los puntos clave?Conocer a tu cliente es fundamental para saber si son consumidores de vídeo o si son personas que leen hasta la última frase de tus textos.
El formato ideal para diseñar tu producto digital.

Encuentra un equilibrio entre tu zona de genialidad (en lo que eres bueno) y en la demanda de tu producto (lo que te están pidiendo tus clientes).

La imagen de tu infoproducto: Define un diseño y estilo visual.

Cualquier diseñador te dirá que tener un infoproducto con una imagen propia es clave para que sea profesional y venda más.

Pero aquí, tú eres la única persona que tiene la palabra y la decisión sobre qué hacer en la parte estética y visual de tu producto digital. De hecho, te hago una pregunta:

¿Hasta qué punto es importante PARA TI crear una imagen propia y diferente para tu infoproducto?

Hay profesionales que, directamente, prefieren adaptar la imagen de su marca al infoproducto, y hay otros que prefieren crear una identidad y estilo propio, desde cero, solo para ese producto. 

Depende únicamente de tu modelo de negocio y de lo importante que sea para ti.

OPCIÓN A: Diseña tu infoproducto con tu imagen de marca.

Es la opción más común en la mayoría de infoproductos.

La mayoría de profesionales deciden escoger el estilo visual que YA tiene su marca y aplicar esos colores y esas tipografías a sus infoproductos.

  • PROS.
    Es más fácil de diseñar, porque solo tendrías que adaptar el estilo gráfico de tu marca (el que ya tienes) a tu infoproducto.
  • CONTRAS.
    Tu infoproducto no se diferencia de cualquier otro contenido que hayas creado para tu negocio.

👁️ EJEMPLO infoproducto con la misma imagen de marca del creador:

«Dispara tus notas en Medicina», de Domina la Medicina.

Un manual con ejercicios para estudiantes de Medicina. En este caso, puedo enseñarte un poco cómo es por dentro porque me encargué del diseño y de la maquetación:

Características del formato infoproducto «Dispara tus notas en Medicina». En dominalamedicina.com.
Imagen de marca e infoproducto en PDF «Dispara tus notas en Medicina». En dominalamedicina.com.

Como ves, la estética y el estilo entre el infoproducto y su marca es la misma. En este caso, Almudena (la autora) quería que este producto naciera bajo su marca profesional (Domina La Medicina), de ahí que usáramos la misma imagen de marca para este infoproducto.

Aquí puedes ver este curso en PDF «Dispara tus notas en Medicina«.

👁️ EJEMPLO infoproducto con la misma imagen de marca del creador:

Biblioteca de recursos digitales, de Traducción Jurídica.

Biblioteca de recursos e infoproductos descargables. De traduccionjuridica.es.

Sin ver los productos por dentro, podemos ver en la página web (recursos) de Traducción Juridica una serie de previsualizaciones de los infoproductos que tienen disponibles para sus clientes.

Tienen Ebooks de pago y descargables también gratuitos, y todos siguen una misma línea visual; la estética e imagen de su marca.

Aquí puedes acceder a su biblioteca de descargables y recursos sobre traducción.

OPCIÓN B: Diseña tu infoproducto con una imagen diferente a la de tu marca.

Esta opción está más vista, sobre todo, en cursos online y programas formativos. Pero aún hay mucho trabajo por hacer en la mayoría de infoproductos, porque la gran mayoría no están trabajados a nivel de diseño.

¿En qué consiste esta opción? En crear una identidad visual y una nueva línea visual para un solo infoproducto.

Para que se diferencie de tu negocio y marca y sea percibido por tus clientes como un producto digital que es realmente exclusivo y único.

  • PROS.
    Tu infoproducto tiene su propio estilo, su personalidad y se diferencia del resto por ser auténtico. Tus clientes lo perciben como algo único y aumenta su valor, automáticamente, por ser diferente. Tanto antes como después de que te compren.
  • CONTRAS.
    Requiere de una inversión, porque tendrías que contratar a un diseñador para crear todo ese nuevo universo visual solo para este infoproducto.

👁️ EJEMPLO infoproducto con imagen de marca diferente a la del creador:

«Mi Primer Producto Digital», de Oye Deb.

Si conoces a Déborah Marin (de oyedeb.com), te habrás dado cuenta de que cuida muchísimo la imagen de cada infoproducto que crea.

Verás. Su propia marca (OyeDeb), tiene este aspecto y esta imagen:

Imagen de marca de OyeDeb.com

Pero si te paras a ver cada uno de los infoproductos que crea, verás que tiene, en cada uno, una identidad visual y una imagen de marca diferente.

Te pongo un ejemplo de uno de sus últimos cursos; «Mi primer producto digital». Fíjate que tiene una imagen completamente distinta a la de su marca:

«MPPD o Mi primer producto digital». De oyedeb.com.

Aquí puedes ver más info de «MPPD«, de Déborah Marin.

Las herramientas digitales para diseñar y darle forma a tu infoproducto.

Muchos profesionales se quedan atascados en esta parte; las herramientas.

Cuando toca darle forma, la mayoría creen que hay que dominar Photoshop o cualquier otro programa complicado de diseño.

Créeme: no necesitas aprender ningún programa especial para diseñar un infoproducto que sea profesional.

Solo necesitas tener unas instrucciones visuales (con una identidad visual) y aplicarlas con herramientas fáciles como las que te voy a enseñar.

Ahora que ya has elegido cómo vas a entregar tu producto, voy a enseñarte las mejores herramientas (y las más accesibles para ti, que no eres diseñador), dependiendo del formato de tu infoproducto.

Son herramientas fáciles de utilizar, la mayoría son gratuitas y con las que vas a ahorrarte una cantidad de tiempo importante a la hora de darle forma a tu infoproducto.

🔊 Herramienta para grabar y editar audios.

Para grabar audios y editarlos, te recomiendo Audacity.

Es un editor de audio libre y gratuito y, además, puedes usarlo tanto si tienes Windows, Mac o Linux.

Audacity, herramienta para grabar y editar los audios de tu infoproducto.

Aquí puedes descargar Audacity gratis.

Herramienta extra: si quieres re-aprovechar tus audios y transcribir lo que grabas para reciclar contenidos, puedes hacerlo directamente con Documentos de Google (Abre un doc de Google y clica en «Herramientas > Dictado por voz»).

🎬 Herramienta para grabar y editar vídeos.

Para los vídeos, te recomiendo SIN DUDA Screencast O-matic.

Screencast O-matic, herramienta para grabar y editar los vídeos de tu infoproducto.

Puedes plantear las grabaciones de diferente forma:

  • Grabar solo al orador (tú, si eres el creador), con la cámara.
  • Grabar tu pantalla (ideal para tutoriales).
  • Grabarte a ti mientras compartes la pantalla.

Yo misma he usado Screencast o-matic para grabar (y editar) todo el contenido de mi curso de diseño Domina tus Materiales.

¿Cómo grabé las lecciones del curso con esta herramienta?

De forma ordenada, incluso antes de grabar, en el momento de diseñar las diapositivas de la presentación.

Cuando diseño las diapositivas, siempre dejo un espacio estratégico en la parte inferior derecha, porque después (al grabar), aparezco yo en pequeñito en ese hueco y tapo esa zona de las diapositivas.

Te enseño un par de capturas de cómo se ven las lecciones de mi curso usando Screencast O-matic:

Captura de pantalla de una lección en vídeo (creado con Screencast O-matic) de Domina tus Materiales, mi curso de diseño online.
Captura de pantalla de una lección en vídeo (creado con Screencast O-matic) de Domina tus Materiales, mi curso de diseño online.

Puedes probar Screencast O-matic gratis, ver cómo funciona y, si te gusta, échale un ojo a la suscripción porque está bastante bien y es muy económica.

Clica aquí para descargar y ver los planes de suscripción de Screencast O-matic. A mi me encanta esta herramienta y la uso desde hace años.

📓 Herramienta para maquetar y diseñar PDFs.

Tu infoproducto puede ser, tal y como te enseñaba en los ejemplos, un PDF o una serie de hojas de trabajo o documentos con cuestionarios rellenables.

Para hacer este tipo de materiales en texto puedes utilizar Word (o Pages, si usas Apple) o la herramienta Documentos de Google, pero tengo que reconocerte que están muy limitados a nivel de diseño.

Sería genial poder quedarnos con un simple Word y maquetar todas las hojas ahí, pero existen otros dos programas que, para mi, lo tienen todo para diseñar de forma fácil tu producto digital, y éstas son Canva y PowerPoint.

  • CANVA.

    Canva es la reina de las plantillas prediseñadas y la herramienta online más famosa para diseñar contenidos ahora mismo en internet.

    Es una plataforma que se usa en el navegador y que no requiere instalación, algo que puede parecer una ventaja pero que también tiene sus desventajas.

    Por ejemplo; cuando diseñas documentos de más de 10-15 páginas e incluyes fotos o iconos, la plataforma tiende a ralentizarse y a tardar mucho en actualizar.

    Esto es, precisamente, por ser una herramienta que tira de navegador para cargar los gráficos. Ocurre porque no es un programa que instalas en tu ordenador.

    Para diseñar imágenes sueltas de tu infoproducto y utilizarlas en redes sociales, Canva me parece una gran opción.

    Pero NO te recomiendo Canva para maquetar PDFs, workbooks o presentaciones porque la herramienta puede llegar a hacerte perder demasiadas horas por la lentitud de carga de las fotos.

    La versión gratuita tiene limitadas las tipografías y no te deja descargar gráficos en PNG, que son imágenes que guardan la transparencia.

    Por eso, siempre voy a recomendarte que, si eliges Canva, te quedes con la versión de pago antes que con la gratuita.

    Puedes adquirir la versión gratuita o la versión de pago, que son 11,99€ al mes (en la suscripción mensual).

    Aquí puedes ver los precios y características de Canva.

  • POWERPOINT.
    Aunque parezca increíble, con PowerPoint puedes crear Workbooks, hojas de trabajo, PDFs interactivos, imágenes para Instagram o portadas para tus vídeos de YouTube.

    PowerPoint se conoce como la herramienta estrella para crear presentaciones, pero pocos sabemos lo potente que es esta herramienta para diseñar cualquier contenido digital, tanto para tu marca como para diseñar un infoproducto escrito.

    En Domina tus Materiales (aquí puedes ver esta formación completa online) te enseño a maquetar y a diseñar todos los materiales digitales que quieras; desde un PDF interactivo, hasta un presupuesto, pasando por los diseños de cualquier imagen que necesites para redes sociales o incluso anuncios que sean estratégicos en internet.

    De hecho, si quieres aprender a diseñar tú mismo tu infoproducto con PowerPoint y tener la libertad de diseñar lo que quieras (y solo utilizando PowerPoint), Domina tus Materiales te va a encantar porque ahí te lo enseño TODO.

    PowerPoint, además, no solo está limitado a las personas que usan Windows. Si tienes Apple, puedes instalar todo el paquete Office por solo 7€ al mes (en suscripción mensual).

    Este precio te incluye también Word o Excel, por lo que si también los usas para otras cosas, creo que merece MUCHO la pena.

    Aquí puedes descargar PowerPoint y el pack de Office.

Entonces, ¿Canva o PowerPoint?

A mis clientes y a mis alumnos siempre les recomiendo PowerPoint, mucho antes que Canva.

Es un software muy potente que aguanta todo lo que quieras diseñar.

Con PowerPoint puedes crear los contenidos y productos digitales que quieras, y a nivel de diseño puedes sacarle muchísimo partido para crear un infoproducto con contenidos digitales que sean atractivos y realmente profesionales.

Si te interesa aprender a diseñar con PowerPoint tu infoproducto y, además, cualquier contenido digital para tu negocio, échale un ojo a mi curso. Porque está todo ahí 🙂

Materiales digitales a diseñar para tu infoproducto

¿Más materiales a diseñar, Elena? ¿Pero no basta con diseñar el infoproducto?”

Me encantaría decirte que sí. Pero seguro que tú mismo ya te has dado cuenta de que crear un infoproducto es una cosa, pero venderlo y entregarlo es otra muy distinta.

De hecho, crear un infoproducto tiene sus etapas. Sus fases. Y hay que planificarlas para saber qué contenidos y materiales hay que diseñar de forma extra.

En general, hay 3 fases o momentos clave en todo infoproducto

  • FASE VENTA:
    Antes de que tu (potencial) cliente compre tu infoproducto.
  • FASE ENTREGA:
    Una vez tu (ya) cliente compra tu infoproducto.
  • FASE POSVENTA:
    Después de que tu cliente haya comprado tu infoproducto.

En realidad y dependiendo de lo complejo que sea tu producto digital, puede hasta que haya una fase más de prelanzamiento, antes incluso de la fase de venta como tal.

¿Por qué definimos unas fases?

Porque solo así puedes tener en cuenta cuántos materiales, a nivel de diseño, vas a necesitar. Tanto para promocionar, como para entregar y vender tu infoproducto.

Aquí te dejo un listado de los (posibles) diseños y materiales que sería interesante que prepares antes de lanzar tu infoproducto.

Las 3 fases con materiales digitales a preparar (y diseñar) en tu infoproducto.

FASE 1 – La venta de tu infoproducto

Vas a necesitar imágenes:

  • Imagen para promocionar tu infoproducto en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube).

    Dependiendo de tu estrategia en redes, tendrás que preparar más o menos imágenes para promocionarlo y darle visibilidad.
  • Imagen o cabecera para tu página web de venta.
  • Imagen para el producto digital en tu “tienda” o escuela online, para que tu cliente vea qué aspecto tiene tu infoproducto (a estas imágenes se les llama mockup).
  • Diseño de página de venta de tu infoproducto (una página dentro de tu web).
  • Imagen para promocionar el infoproducto en tu newsletter (banner)

Ten en cuenta que si haces una oferta especial durante un tiempo limitado, por ejemplo, esta serie de materiales y diseños se duplicaría en número.

Todo lo que determines en tu estrategia de marketing, determinará el número de diseños que vas a necesitar. Especialmente en esta fase de preventa y venta de tu infoproducto.

FASE 2 – La entrega de tu infoproducto

Aquí, la cantidad de materiales y diseños que necesitas dependerá del formato que hayas elegido para tu infoproducto.

Si la transacción económica es a través de tu web, solo necesitas preparar el contenido que hay dentro de tu infoproducto.

Porque en este momento, entregarás todo el material a tu cliente. Suponiendo que tienes un infoproducto en formato Ebook o PDF, puedes hacerle llegar este contenido mediante un descargable comprimido en formato .zip.

De forma que diseñes:

  • Ebook maquetado (el contenido base de tu infoproducto).
  • Diseño de portada y contraportada.
  • Hoja complementaria (de ejercicios o de apoyo al contenido del infoproducto).
  • Descargables extras que incluyas dentro de tu Ebook y que habría que preparar y diseñar antes: tutoriales en vídeo, hojas de cálculo, checklist,…

Siguiendo este ejemplo de un infoproducto en formato Ebook, si utilizas el correo electrónico para hacerle llegar ese PDF que ha comprado, puedes preparar también una cabecera diseñada y colocarla en ese email que utilizas para entregar tu infoproducto.

Te aseguro que este tipo de detalles suman puntos en profesionalidad y tu cliente te percibe de otra forma.

CONSEJO EXTRA: Puedes superar las expectativas de tu cliente entregando algo más (sorpresa) que no se espera en ese .ZIP que ha comprado.

Imagínate lo contento que quedará tu cliente si encuentra algo dentro del producto que no se esperaba antes de comprar 🙂

FASE 3 – La posventa de tu infoproducto

La mayoría de profesionales se obsesionan con la fase de la preventa, pero la posventa es igual de importante.

Piensa qué va a ocurrir una vez tu cliente ha terminado de consumir tu infoproducto. ¿Tienes algo más para él?

En este punto, puedes aprovechar para conocer la opinión de tu cliente mediante una encuesta o un formulario breve.

Puedes crear estas encuestas con herramientas gratuitas como Typeform o Google Forms. Yo las uso mucho y son personalizables a nivel de diseño, estética y usabilidad.

A mí me encantan y me ayudan a recopilar información de mis clientes.

Saber qué ha conseguido tu cliente con tu producto digital es una información muy valiosa para ti, porque con ese feedback puedes perfeccionar tu infoproducto y, además, conseguir testimonios que te sirvan como prueba social para demostrar que tiene mucho valor.

Puedes aprovechar este momento también para regalar una lámina extra o una infografía (a modo resumen) del contenido de tu infoproducto.

Todo suma puntos en esta fase de posventa para que tu cliente perciba que has pensado en él (o en ella).

Importante: No te olvides de esas personas que no compraron. Aprovecha para crear una imagen o graba un vídeo solo para ellos.

Como idea y si no quieres hacer encuestas, dirígete a ellos mediante imágenes que llamen su atención con una propuesta que sea solo para ellos.

Dale alternativas a esas personas que se quedaron fuera para que entiendan que quieres ayudarles, aunque sea de otra forma.

Cuándo prestarle atención al diseño y a la imagen de tu producto digital

Voy a ser tremendamente franca.

Cualquier diseñador gráfico te dirá que lo mejor es cuidar el diseño de tu infoproducto cuanto antes. No le quito razón, pero soy la primera que entiende la inversión que hay que hacer. Sea en tiempo o en dinero.

Por eso, te recomiendo que te centres en profesionalizar tu infoproducto en cuanto lo hayas validado. Una vez sepas y te asegures de que es un producto que interesa a tu audiencia y que se vende.

¿Puedes diseñar tu infoproducto antes de lanzarlo por primera vez? Claro. Pero esto es como todo.

Yo misma he tenido clientes que prefieren invertir en una identidad visual profesional antes incluso de empezar a vender. Y también he tenido clientes que habían empezado con lo justo y después de un año con su negocio es cuando han decidido invertir en tener una imagen profesional.

Depende de la importancia que le des tú y de los recursos que tengas en tu negocio.

Ya sabes que un buen diseño suma muchos puntos (tanto antes como después de que te compren), hace que tu infoproducto esté a la altura y consigue que tus clientes te perciban como una marca exclusiva y profesional.

Cómo diseñar los contenidos digitales de tu infoproducto

Diseñar tu infoproducto para que sea más atractivo es algo que siempre se tiene en cuenta.

Sin embargo (y desde mi experiencia trabajando con clientes en el online) para que tu cliente quede feliz con tu producto, ese diseño también tiene que ser útil y estratégico.

Diseños atractivos.

Quieres que tu infoproducto sea más rápido de consumir y más agradable.

Para que tus clientes estén motivados y lean todo lo que tienes para ellos en cada rincón de tu producto digital.

📑 Diseños útiles.

¿A qué me refiero cuando hablo de diseños que sean útiles? Me refiero a materiales que les hagan la vida más fácil a tus clientes.

No entregues imágenes bonitas, entrega imágenes que les sean de utilidad a tus clientes.

Si regalas una lámina en tu infoproducto, no le metas tu logo en grande ocupando la mitad del espacio. Añade información útil para ellos en el 80% del espacio y deja tu huella en la lámina añadiendo tu logo (por ejemplo), pero en un espacio que no supere, nunca, el 20% del espacio en el diseño.

Si entregas una hoja de Excel en tu infoproducto, recuérdale a tu cliente que está tu marca detrás, pero siempre de forma sutil. Puedes poner el link de tu web en una zona o usar los colores y el estilo gráfico de tu marca, pero no recargues tus hojas de spam con tu marca.

Deja marca, pero sin abusar.

💎 Diseños estratégicos.

Mediante diseños que son estratégicos, llevas a tu cliente por un camino y un objetivo que sabes que será bueno para ellos, pero también para ti.

Aquí, es fundamental que también trabajes la persuasión con copywriting (ojo, no confundamos persuasión con manipulación).

El color, por ejemplo, es un elemento increíble en diseño para atraer la atención en cualquier imagen, documento o material digital. Quieres que tu cliente lo lea todo, pero seguro que hay zonas que más te interesa que consuma tu cliente dentro de tu infoproducto.

Para eso está el diseño estratégico.

¡A por ello!

Estos son mis 3 ingredientes para diseñar infoproductos y materiales formativos que funcionan.

Pero hay más y tengo unas cuantas claves prácticas de diseño y maquetación que van a ayudarte un montón a ponerte en marcha. PARA PRACTICAR.

Estas claves están recopiladas en un vídeo. Te enseño de qué va:

Entra gratis aquí y aprende técnicas concretas para mejorar los diseños de tus materiales digitales

Ahora que ya sabes los formatos, las herramientas, has visto ejemplos reales y sabes cuáles son las bases para diseñar tu nuevo infoproducto, solo necesitas claves prácticas para ponerte en marcha.

Aquí las tienes gratis (clica aquí). Una clase online práctica de 40 minutos en la que, te aseguro, vas a salir con ganas (y con las herramientas) con las que mejorar YA los contenidos de tu infoproducto. 100 % implementable.

Empápate de estos trucos de diseño, aplícalos y pregúntame lo que quieras en comentarios 🙂

Si eres poco autodidacta y prefieres que yo misma lo haga por ti (y le de forma a tu infoproducto con un diseño profesional) escríbeme y nos reunimos en una primera sesión gratuita. Me va a encantar conocer tu nuevo producto digital.

¿Conocías la CANTIDAD de opciones que tienes para crear y diseñar tu nuevo infoproducto?

¡Te leo!

No Comments

Post A Comment