Los 5 pasos creativos para preparar una sesión de fotos profesionales para tu marca personal

¿Qué vas a encontrar en este post?


Sé que es algo que te preocupa.

De hecho, es la pregunta del millón que más se repite entre mis clientes: «Elena, ¿cómo me hago las fotos? ¿Me compro una camisa del color corporativo? ¿Y si el fotógrafo no sabe cómo sacar partido a mi marca?»

Quizá te surgen todas estas dudas por desconocimiento o por no saber comunicarle a tu fotógrafo cómo quieres tus nuevas fotos.

Este artículo es una GUÍA COMPLETA para ayudarte con este tema. Para que vayas bien preparado antes de la sesión, acabes con un buen resultado y tengas una sesión de fotos que te guste y con la que te sientas 100% identificado.

Fotografías propias como pilar necesario para tu imagen de marca

Te pongo en contexto, porque seguro que te suena si no es la primera vez que haces fotos profesionales para tu marca.

Encuentras a un fotógrafo (por fin) que te ENCANTA por lo que ves en su portfolio. Te pones en contacto con él. Después, os ponéis de acuerdo sobre cuánto costará la sesión y cuándo la haréis.

Seguro que el fotógrafo te haga recomendaciones sobre qué ropa llevar o qué objetos comprarte para la sesión. Según lo que le vayas diciendo, puede que él también elija el lugar de la sesión por ti.

Hacéis la sesión y al cabo de unos días recibes las fotos retocadas. Y te sientes decepcionado, porque sientes que no ha captado lo que tú querías y acabas pensando que todo esto ha sido una pérdida de tiempo.

¿Es la primera vez que vas a hacer una sesión de fotos para tu marca?

Tanto si es la primera vez como si ya has pasado por este proceso antes, lo primero que quiero decirte es que es normal que te hayas sentido perdido.

Sería muy diferente si hubieses ido preparado,con ideas y eligiendo a un fotógrafo que encaje con lo que tú necesitas.

Yo no soy fotógrafa. Pero, al ser diseñadora de marca, lo he vivido y he tenido unos cuantos clientes que me han pedido asesoramiento creativo antes de hacerse la sesión de fotos.

La fotografía profesional de tu negocio es una inversión que merece la pena hacer desde el principio, pero es importante que vayas preparado antes.

Porque tú y yo sabemos que tener unas fotografías profesionales marcan la diferencia en tu imagen como marca.

Tener unas buenas imágenes captadas por un fotógrafo profesional hacen que seas percibido por tus clientes y alumnos como una marca auténtica y ayudan a que transmitas credibilidad.

Pero, sobre todo, a que transmitas la personalidad que solo tú tienes como marca.

¿Qué aportan las fotografías profesionales en tu negocio?

Si ya me conoces, te habrás dado cuenta de que tengo un mantra: «En internet solo usamos dos de los 5 sentidos: la vista y el oído.».

Las fotografías, junto con el diseño, forman ese 50% de impresión en tus clientes que te conocen vía online. Se llevan una muy buena parte de la vista.

Te pongo un par de ejemplos.

Si eres una persona por naturaleza seria y uno de los valores de tu marca es la seguridad, por ejemplo, el objetivo de tus fotos profesionales tienen que transmitir ese valor. Tienes que venderme esa seguridad a través de esas imágenes.

Si tienes un equipo en tu empresa y los valores de la marca conectan más con la complicidad o el trabajo en equipo, las fotos tienen que transmitirlo. Trata de pensar en imágenes en grupo o encuadres de todas vuestras manos juntas.

Por supuesto, estoy segura de que tu fotógrafo te dará ideas. Pero piénsalo y valóralo tú antes, para ir un poco más concienciado antes de hablar con él o ella.

Prepárate antes de la sesión de fotos.

Cuando estudiaba Bellas Artes, tuve una asignatura en la que nos explicaban el significado de una fotografía.

El profesor nos explicaba que una una imagen, más allá de que sea bonita, debe de comunicar y transmitir una idea, una emoción, un mensaje. Y de eso precisamente tratan tus fotografías profesionales.

Lo mejor es dejarle tus ideas claras al fotógrafo.

Puedes darle ejemplos de imágenes que te inspiran o que te gustan por el encuadre que tienen.

Si preparas la sesión ANTES, vas con la seguridad de saber exactamente lo que quieres. 

Así que vamos con esos 5 pasos necesarios antes de hacer una nueva sesión de fotos. Un plan que te asegure unas fotos profesionales con resultados adaptados a tu marca:

1️⃣ PRIMER PASO : Te toca «rascar» en la personalidad de tu marca.

Empecemos la casa por los cimientos: ¿Cuáles son los valores de tu marca?

Un par de carpetas que preparé yo misma en Pinterest para mi entregarle a mi fotógrafa.

Tus valores pueden ser tantos como quieras, aunque te recomiendo que te quedes con 3 o 5 como máximo, para concretar y definir los que más definen a tu marca.

Alegría, calma, libertad, rebeldía, conocimiento, responsabilidad,…

¿Para qué te sirve saber tus valores?

Piensa que son conceptos con un significado tremendo, que van a ayudar a tu fotógrafo a hacerse una idea mental de cómo quieres ser percibido.

Con estos valores y teniendo en cuenta lo que vendes, el profesional será capaz de interpretar y captar las emociones que quieres hacer sentir con tus fotografías mediante encuadres concretos o retoques específicos una vez te haga llegar las fotos finales.

2️⃣ SEGUNDO PASO: ¿Para qué quieres las nuevas fotos?

Puede parecer obvio, pero hay que tener en cuenta la cantidad y la utilidad de esas fotos.

Hay fotógrafos que entregan 20 fotos solo retocadas. Otros que te entregan toda la sesión (que pueden ser más de 100), pero solo retocan 10.

¿Cuántas fotos necesitas y para qué las vas a usar? Sí solo las quieres para tu nueva web, puede que con 10-15 fotos sean suficientes.

En cambio, si quieres contar con una batería de imágenes que también te sirvan para los materiales de tu marca o para tu calendario editorial, necesitas una buena cantidad de fotos.

De hecho, para los diseños que hagas en Ebooks, presentaciones o imágenes, siempre recomiendo usar fotos propias (estas fotos profesionales). ¿Por qué?

Porque te aportan autenticidad y credibilidad, además de mantener la coherencia visual de tu marca.

Hacen que también sigas siendo reconocido por tu audiencia más rápidamente porque se seguirán acordando de ti y de tu negocio.

Elegir al fotógrafo es importante también dependiendo de lo que necesites, porque cada fotógrafo tiene una forma de trabajar y es importante que lo sepas antes de contratarlo.

Planifica cuántas fotos necesitas y para qué las usarás exactamente.

3️⃣ TERCER PASO: Ten presente tu imagen corporativa (visual)

Ahora sí; ten en cuenta el diseño de tu negocio. ¿Qué es lo que más destaca de tu identidad gráfica?

Te hago esta pregunta porque puede que seas reconocido por usar triángulos dorados o por utilizar una serie de iconos llamativos en tus materiales digitales.

Depende de tu estilo visual.

No necesariamente se trata de quedarte con la paleta cromática de tu marca.

Por ejemplo. Cuando piensas en el estilo de Charuca, posiblemente te vengan a la mente los lunares:

Ejemplo fotografías con estilo. De charucashop.com

Ten en cuenta que tu estilo de diseño habla mucho también de tu posicionamiento estratégico (de cómo te percibe tu cliente) en el mercado.

Tus fotos tienen que acompañar y ser coherentes con ese estilo que ya tienes en tu marca.

4️⃣ CUARTO PASO: Recopila recursos antes de la sesión de fotos. Con estrategia.

Tuve una clienta que se dedicaba al marketing para algo tan específico como las farmacias.

Su idea inicial para la sesión de fotos eran las de captar manos tecleando en un ordenador o escribiendo en un papel, esquematizando ideas y estrategias de negocio.

Me preguntó, y lo primero que le planteé fue que se hiciera fotos en una farmacia física, trabajando y manipulando los productos. Ella había sido dueña de 2 farmacias antes y era importante transmitir que es una experta en este campo.

Le encantó la idea.

Se trata de dar un paso atrás y de ver tu negocio con perspectiva, intentando ser objetivo.

Puedes hacerte una serie de preguntas. ¿Qué materiales u objetos usas para trabajar? ¿En qué situación se encuentra tu cliente ideal y cómo le ayudas con tus servicios?

Si tienes también formaciones online o infoproductos, sería interesante que tengas imágenes propias que refuercen tu mensaje de venta y que hablen sobre lo que haces y para qué lo haces.

Tu por qué puede ser revelador. Ejemplo: Si donas cada mes dinero a una asociación o si tienes una mascota y es una parte importante de tu vida, cuéntalo en tus fotografías.

Son detalles que puedes tener muy en cuenta antes de hacer la sesión con un fotógrafo. Puedes pensar también en algo en lo que destaques frente a la competencia que puedas plasmar en tus fotografías.

Fíjate que yo misma, en mis fotografías profesionales, no me ves nunca con un dispositivo Apple.

Esto está hecho adrede y tiene mucho que ver con mi forma de trabajar, con mi metodología como diseñadora. Hasta la fecha siempre he utilizado Windows y trabajo con programas que tú ya dominas, como parte de mi diferenciación como marca.

5️⃣ QUINTO PASO: Construye tu mapa visual de ideas para la sesión de fotos con un Mood board.

¿Mood qué?

Si nunca antes escuchaste hablar del Mood board, es una técnica creativa y puramente práctica que te va a encantar.

Consiste en recopilar imágenes en un tablero para hacerte una idea visual de cómo te gustaría que fueran esas fotos. Y esto es algo que el fotógrafo no puede hacer por ti.

Tú eres la única persona que sabe cómo es tu negocio, qué valores tiene y cómo te gustaría que fueran las fotografías que imaginas en tu mente.

Crea un tablero en Pinterest.

Crea un tablero en Pinterest y recopila imágenes teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

Este tablero será una herramienta que tu fotógrafo agradecerá con creces, porque aterrizarás tus ideas en un contexto visual y el fotógrafo entenderá mucho mejor lo que quieres.

Para hacerlo más completo aún, crea varias carpetas dentro de Pinterest con:

  • Espacios.

    Aquí puedes añadir todos esos lugares en los que visualizas la sesión de fotos.
    Espacios abiertos, cafeterías, estudios profesionales o habitaciones en los que te gustaría estar.
    Hazlo aunque creas que no encontrarás un espacio igual, porque siempre podréis buscar espacios similares o darle ideas al fotógrafo para que busque un lugar parecido en tu ciudad.
  • Posturas, ideas de encuadres.

    En esta su carpeta añade fotos de otras personas que encuentres que te gusten o que te puedan dar ideas para hacer las tuyas: fotos de manos manipulando material, encuadres de sonrisas, fotos en picado,…
    Encontrarás mil y una ideas para inspirarte y darle más ideas al fotógrafo de lo que quieres.
  • Estilo de imágenes. Luz y color.

    En esta última subcarpeta, puedes aprovechar para elegir fotografías que encajen con el estilo que te viene a la mente cuando piensas en tu marca.
    Quizá visualizas fotografías muy coloridas o con poca luz. Piensa bien en los colores de tu marca s intenta sintetizar y elegir un estilo concreto de imágenes.

Busca a tu «fotógrafo ideal» para tu marca personal.

Aquí no termina la historia. El último paso de todos, es encontrar a tu fotógrafo ideal.

Ese profesional que va a saber captar lo que necesitas y al que le vas a enseñar todo este trabajo que tú ya has hecho siguiendo estos pasos.

Porque con todo este trabajo previo tienes un largo camino ya hecho, pero si el fotógrafo que contratas tiene un estilo muy concreto puede que no llegue a captar lo que tú quieres (a pesar de haber hecho todo este trabajo anterior).

Por eso es muy importante que mires su portfolio fotográfico.

La muestra de sus trabajos con otras marcas te puede dar cantidad de pistas para ver si tiene un mismo estilo que se repite, o si es versátil y juega con luces, texturas y sesiones muy diferenciadas entre sus clientes.

Quizá el fotógrafo que te gusta o el profesional que “está de moda” tiene un estilo muy marcado y ves que las sesiones con varios clientes diferentes son muy parecidas.

Y tú quieres algo distinto.

Por eso es tan importante elegir a un fotógrafo que encaje contigo. También puedes contactar con él y preguntarle directamente si encaja con su estilo creativo ese Mood board que has creado para tu nueva sesión.

Conclusión: 5 pasos para que disfrutes de la experiencia y el resultado de tus nuevas fotos profesionales

Estoy segura de que si sigues estos pasos vas a estar mucho más cerca de conseguir unas fotos profesionales que vayan en consonancia con tu marca.

Si no quieres las típicas fotos de siempre, sigue estos 5 pasos y verás que la experiencia de hacerte una nueva sesión de fotos dejará de ser un quebradero de cabeza y la disfrutarás desde el principio.

Yo misma he trabajado con dos fotógrafos (Andrés y Mei) y he disfrutado de los dos resultados, porque los elegí a conciencia y fui preparada con estos 5 pasos.

Fotos en 2017 para mi marca. Por Andrés Rupo.

Yo lo hice así con Andrés (mi fotógrafo en 2017) y disfruté desde el principio de toda la sesión que hicimos por Granada.

En ese momento, yo vivía en Madrid. A pesar de vivir allí, para mi era importante que las fotos estuviesen captadas en Granada, para que se percibiera ese ambiente y ese estilo también de atrezzo.

Para que te hagas una idea, alquilé incluso un apartamento decorado con un estilo que encajaba perfectamente con lo que estaba buscando en mi Mood board.

Al final, todo radica en pensarlo bien y tener una estrategia previa antes de la sesión de fotos.

▶️ Vídeo completo con los 5 pasos para tu sesión de fotos profesionales.

Dale al PLAY:

¿Cómo ha sido tu experiencia con las sesiones de fotos profesionales?
No hay ningún comentario

Publica un comentario

Por cierto, ¿has visto ya la clase gratis en vídeo?

7 trucos de maquetación al grano para ayudarte a crear PDFs, presentaciones e imágenes digitales para tu negocio.