El origen de una marca y la autenticidad en el canal online

No sé tú, pero yo estoy saturada ya de fórmulas, deberes y normas a seguir para que mi negocio sea un “éxito”.

La palabra “éxito” nunca me ha gustado especialmente. Creo que cada persona tenemos nuestro propia definición de éxito y construimos un camino hacia nuestro bienestar profesional y personal.

A día de hoy puede que hasta ni sepas qué quieres para alcanzar para llegar a ese supuesto hito.

Y es que al menos yo estoy cansada de leer y ver mensajes de marketing que te prometen el oro y el moro si sigues un determinado camino, porque mi negocio y mi vida es un constante aprendizaje y si algo he aprendido estos meses es a autoconocerme, después de entender que cada persona es un mundo.


Lo que me funciona a mi no te tiene que funcionar a ti


Por supuesto si estás comenzando no te digo yo que sea una buena idea a seguir (de hecho, por algo tienes que empezar), pero cuando llevas un tiempo en el mundo online acompañado por otros profesionales, te das cuenta de que todos siguen al final los mismos pasos.

Y pocos están hablando del origen de donde sale todo ese conocimiento, ese valor o esa habilidad: Tú mismo.

 

Además de profesionales, somos personas. Sentimos, vivimos, experimentamos y evolucionamos

No soy nadie como para valorar si te estás promocionando correctamente en tu sector o no, pero sí me gustaría señalar lo importante que es conocerse a uno mismo para ayudar de verdad.

Cada vez hay más personas que se unen al mundo del emprendimiento en internet y creo que es algo maravilloso. Eso sí, siempre y cuando tengan una causa y no se dediquen a copiar al compañero porque ve que le ha ido bien.

Te estarás preguntando ¿y para qué quiero yo saber cuál es mi origen?

 

Sacar a relucir tu historia y tu “por qué” es algo que te hará incopiable

Olvídate de las estrategias, de tu web, de tus servicios o de tus redes sociales. Me refiero al camino que has seguido para llegar a donde estás como profesional y como marca.

¿Por qué eres educador, psicólogo o profesor? Algo ocurrió en tu vida para dedicarte a lo que haces. Y no solo te hablo de lo que te gusta, sino también de otras habilidades, talentos o fortalezas que te han ayudado a llegar al lugar en el que te encuentras ahora.

 

Hay una causa que te ha ido llevando hacia donde estás

Quizá esa clase de inglés a la que fuiste durante meses te enseñó que eras un buen comunicador.  O puede que en aquella conferencia sobre negocios digitales conocieras a alguien que te hizo ver lo bien que empatizas con tus clientes.

Este camino ha sido relevador para mi marca como diseñadora porque me ha hecho entender algo que yo ya era pero que no había sacado a relucir: mi faceta artística. Pasaba horas y horas dibujando historias en papel cuando era una niña y hoy en día sigo ilustrando y creando para mis clientes.

Lo más impresionante de todo era que ya lo sabía, pero no lo comunicaba en mi marca profesional.

Todos tenemos una historia, unas vivencias, unas experiencias que te han hecho crecer como profesional, como persona y como marca. Párate un momento y piensa cuál ha sido tu camino para poder entender cuál es tu origen y así potenciarlo en tu comunicación de marca.

 

Después de este camino hacia mi autoconocimiento he entendido que mi naturaleza es trabajar con marcas humanas

Trabajo con personas auténticas que aman su profesión y ayudan a sus clientes a crecer con sus servicios y formaciones online. ¿Por qué? Porque soy una persona muy natural, no me considero como otros diseñadores (en cuanto a mi forma de trabajar o la manera en la que promociono mi trabajo) y, dicho de mis clientes literalmente, soy una diseñadora “muy cercana, alegre y empática”.

Mi misión y mi vocación es ayudarles a humanizar sus marcas a través de la estrategia y la habilidad artística que me caracterizan. Estas dos habilidades se unen en mi metodología de trabajo, y lo mejor de todo es que es algo que me sale de forma natural.

No quiero un simple intercambio de dinero por un servicio, lo que quiero es que mis clientes vean los resultados y estén realmente contentos, motivados y orgullosos de lucir una marca que les represente en todos los soportes digitales.

 

Tu autenticidad ya la tienes y es una mina de oro para potenciarla en tu marca profesional y personal

Tú ya tienes un criterio, unos valores y una personalidad que ya te hacen ser especial.

Cuando comienzas a comunicar tu mensaje, tu historia y tu causa en tu marca (tanto a nivel visual como a nivel escrito) es cuando empiezas a ser diferente y auténtico.


Quiero hacer especial mención a la gran profesional y mi gran compañera Marta Falcón por haberme abierto los ojos en este camino tan importante de mi negocio como creativa.

Como te decía más arriba, Marta ha llegado en una gran parte de mi camino y no puedo estarle más agradecida. Trabajar con ella me ha ayudado a darme cuenta de cuáles son mis fortalezas, de cuál es mi origen y de cuál es mi por qué.


 

Y tú, ¿ya has detectado por qué emprendiste y cuál ha sido tu origen para dedicarte a lo que amas? Me apasiona este tema, por lo que te espero para charlar en los comentarios 🙂

 

 

Elena Altuna
anelepancorbo@gmail.com

Diseño de imagen gráfica y materiales para marcas humanas. Ayudo a profesionales del crecimiento personal y profesional a crear la imagen de su marca y los materiales de sus formaciones online.

4 Comentarios
  • Carmen M. Rodrigo
    Publicado a las 20:36h, 11 julio Responder

    ¡Enhorabuena por este nuevo comienzo, Elena! Por atreverte a parar y reflexionar, a evolucionar, a ser más tú en todo lo que haces.

    Espero poder seguir a tu lado viéndote crecer muchos más años

    • Elena Altuna
      Publicado a las 10:29h, 13 julio Responder

      Gracias bonita, ¡por muchos años más creciendo juntas!

  • Arezky Hernandez
    Publicado a las 17:03h, 15 julio Responder

    Hola Elena, me ha encantado tu pots. Vienes de regreso con web nueva y a la vez siento tu “nueva parada”. Siento que estás mucho más centrada en ti y siento esa “opinión propia” o marca personal que me transmite confianza y autenticidad.

    Lo que más me ha gustado de tu entrada en el blog es que está llena de preguntas poderosas que me llevan a cuestionarme donde “estoy parado” y quién “soy”. Eso me encanta porque me trasmite profundidad en tu proceso y se me hace hermoso a la vez que siendo diseñadora para personas del mundo del crecimiento personal tu entrada esté repleta de señales que transmiten tu propio crecimiento.

    Esto se me hace de una enorme coherencia y aumenta la confianza que he depositado en ti para representar con arte y símbolos lo que yo siento que quiero transmitir a partir de mis propios servicios y productos.

    ¡Gracias Elena por esta entrada tan fresca, centrada y que me anima a revisarme y comenzar desde un lugar auténtico y poderoso.!

    • Elena Altuna
      Publicado a las 10:31h, 17 julio Responder

      Wow Arezky, muchísimas gracias por tu comentario 🙂
      La verdad es que el cambio experimentado viene desde muy adentro y por eso veía necesario escribir estas palabras.

      Estamos rodeados de estrategias de marketing y no nos paramos a pensar de dónde venimos y por qué o para qué montamos un negocio, me alegro mucho de que te haya gustado o te haya ayudado a reflexionar sobre tu causa o tus fortalezas. Creo que es una de las bases más importantes para mantener activa la motivación y la ilusión por tu marca.

      Un abrazo,

Publica un comentario