10 Comentarios
  • Ana Vico
    Publicado a las 18:08h, 20 octubre Responder

    Muy bien explicado Elena, tienes toda la razón del mundo 😀

    Como digo yo: psicólogos y coaches hay 100 si levantas una piedra. Ahora, especialízate y ten una voz única, entonces sí que sólo estarás tú 🙂

    ¡Gracias por tu artículo! Un abrazo

    • Elena
      Publicado a las 10:32h, 21 octubre Responder

      Eso es, Ana, bien lo sabes tú 🙂

      Es clave especializarse en una disciplina o una metodología propia para un determinado problema o para un perfil de cliente ideal, y dejarás de ser un “psicólogo más”. Puede parecer que te cierras puertas, pero es lo contrario porque definirás un mensaje conciso y dirigido solo a este perfil de persona, que conectará contigo casi de forma automática.

      Gracias por tu comentario, un besazo!

  • Aurora Fernández
    Publicado a las 23:19h, 26 octubre Responder

    Hola, Elena,

    Yo también estoy muy de acuerdo contigo, desde que hice ese proceso de reconocer mis puntos de diferencia y cuales serían mis clientes ideales porque es a las que más puedo ayudar, todo me ha ido mucho mejor.

    Gracias por tu post, creo que aporta mucho valor y hay mucha gente que todavía necesita hacerse el ánimo de centrarse en un tipo de cliente ideal, porque es lo que tú dices… a mí me daba cosa decir: a partir de ahora me dedicaré a atender a mujeres feministas cuando tenía un señor de 75 años en consulta con el que me iba muy bien…

    Un saludo!

    • Elena
      Publicado a las 11:13h, 27 octubre Responder

      Hola Aurora,

      Sé que es difícil centrarse en un solo perfil de cliente, pero en los tiempos que corren cada vez existe más competencia y lo mejor es hacerlo si queremos que nos reconozcan bien.

      Además, yo creo que es mucho mejor para nosotros porque sabremos las respuestas a muchas de las preguntas que nos puedan plantear los nuevos clientes. También nos sentiremos muy bien porque habremos elegido a un perfil de persona con el que nos sintamos cómodos.

      Son muchos los beneficios, tanto para el cliente como para el profesional.

      Me alegro mucho de que ya hayas trabajado en definir tu cliente, pero sobre todo que ya hayas notado el cambio.

      Muchas gracias por pasarte a comentar 🙂

  • Arezky Hernández
    Publicado a las 18:24h, 27 octubre Responder

    Hola Elena,
    en mi caso voy comenzando y me doy cuenta, poco a poco, que al definir mi Cliente Ideal y mi Propuesta Única de Valor no sólo es importante para mi negocio en el sentido mas concreto de obtener clientes, sino que me doy cuenta que me apoyo a mi mismo en mi propio desarrollo profesional.

    El definir mi cliente y mi propuesta a la vez me aclara a mi qué ofrecer, cómo, cuándo, y voy sintiendo un gusto al ver que al tener claro estos dos conceptos (Cliente Ideal y PUV) lo que ofrezco tiene mucha mayor calidad y utilidad para esta persona a la que se lo ofrezco.

    Muchas gracias por brindarnos tu experiencia en este tema!

    • Elena
      Publicado a las 20:18h, 27 octubre Responder

      Me alegro mucho de que te hayas dado cuenta, Arezky. Muy buen aporte, por cierto.

      Definir bien ambos conceptos como bien dices, te sirve a ti también como profesional porque enfocas bien tus servicios a ese público objetivo y tú mismo ves tus puntos fuertes y analizas cómo de cómodo te sientes trabajando con ese perfil de persona.

      Por eso es tan importante, para conocerte un poco más a ti mismo, sentir esa confianza y seguridad que necesitas para crear esa conexión positiva con tus clientes y ofrecerles lo mejor de ti.

      Muchas gracias a ti por pasarte 🙂

  • Andreina
    Publicado a las 03:52h, 30 octubre Responder

    Definitivamente tener clara tu puv y tu cliente ideal es el primer paso para ofrecer un servicio de calidad. Cuando no se manejan del todo estos conceptos del marketing, tendemos a pensar que podemos perder aquellos clientes que no encajan con las características de nuestro cliente ideal. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: Atraemos un mayor número de clientes potenciales, al sentirse identificados con nuestra puv. Por otro lado, a medida que vamos atendiendo clientes con perfiles similares, vamos logrando mayor experticia. Gracias por tu post Elena! Preciso y ameno!

    • Elena
      Publicado a las 10:27h, 31 octubre Responder

      Eso es, cuanto más centres tus servicios en ese perfil de cliente ideal mayor será vuestra conexión, más experiencia tendrás como profesional especializado y mejor sabrás qué método y solución les puedes ofrecer. Me has dado una alegría Andreina, muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

  • Adriana Sarmiento
    Publicado a las 11:14h, 20 diciembre Responder

    Sin duda, es un tema fundamental y el primer paso para avanzar exitosamente en el ámbito profesional.
    Me parece muy interesantes todos los aspectos que planteas, ayudan a confeccionar de una forma clara un mapa de ruta “focalizado” y coherente. En las formaciones tradicionales que recibimos como profesionales de estos sectores, no se realiza este planteamiento. Sales al mercado con una visión muy generalista y cuando no se cuenta con este enfoque especializado, y lo digo por experiencia, el camino se hace al “azar”, ya que el esfuerzo para atraer clientes es mucho mayor, no comunicas con certeza y en ocasiones no se compensa con los resultados obtenidos, generando desmotivación.
    Gracias Elena por tu post, nos brindas herramientas claves para avanzar en este camino.

    • Elena
      Publicado a las 12:41h, 22 diciembre Responder

      En desarrollo personal es incluso más interesante definir tus servicios y a tu cliente, porque le podemos enseñar esa transformación personal que experimentará con tu servicio. Por esto también es fundamental el marketing y nuestra propuesta de valor para diferenciarnos de otros profesionales y crear una marca que, de verdad, sea única en el mercado.

      Gracias a ti por tu comentario, Adriana 🙂

Publica un comentario