Cómo elegir el color más adecuado para tu marca (1/2)

Los colores nos despiertan emociones, eso lo sabes muy bien porque te dedicas a la terapia, medicina o al desarrollo personal.

El color es uno de los componentes gráficos más evidentes y el más fácil de identificar en menos tiempo. Sea en tu negocio o en cualquier ámbito.

De los 5 sentidos, la vista es el más utilizado por el ser humano.

Por lo tanto, los colores son estímulos muy poderosos que impactan y nos provocan sensaciones.

 

Los colores son sensaciones captadas por nuestro órgano visual y nuestro cerebro es el encargado de interpretarlos. La percepción de estos colores aparece después en nuestro cerebro, cuando nuestros sentidos captan este estímulo externo visual.

 

Desde hace años en el sector de la publicidad se han ido desarrollando estrategias cromáticas a los consumidores de las grandes marcas, para conseguir un mayor acierto en porcentaje de la interpretación de estos colores en el ser humano.

 

Estos estudios se hacían con la intención de conseguir una mayor rentabilidad para sus ventas de productos, y han ayudado a que hoy día tengamos una certeza más precisa de los colores que mejor encajan en un determinado negocio y enfocados para un tipo de cliente específico.

 

Tu imagen de negocio es el pilar que marca lo que vendes y el que determina tu estilo de negocio.

 

He preparado una guía completa para que puedas identificar el color que más se acerca a tu modelo de negocio, según varios estudios e investigaciones en la publicidad que demuestran el significado de cada color en nuestra cultura occidental.

 

ROJO

Es un color con un intenso poder y es muy utilizado en publicidad, estimulante y enérgico para incitar al consumo.
Puedes ver ejemplos de grandes marcas con este color en los paquetes de tabaco, marcas de coches elegantes, en el popular rojo Coca Cola o el rojo chillón de Media Markt.

color_rojo_epaltuna

Este color puede ir encaminado tanto a aspectos positivos (amor, pasión, fuerza, seducción) como a negativos (ira, guerra o prohibición). Las pasiones en ciertas ocasiones están muy ligadas a la sangre o a la excitación que siente la piel cuando se vuelve rojiza. Tiene sentido, ¿verdad?

Si tu negocio va enfocado a la Salud, este color en su tonalidad suave puede cobrar mucha fuerza y sentido cuando hablamos de conceptos como cardiología o hematología, por ejemplo.

Si en cambio eres de Bienestar, como entrenador personal físico, este color te funcionará bien en su tonalidad más llamativa.

Estos logotipos son un claro ejemplo para estos dos casos:

color_rojo_saludybienestar_epaltuna

 

Dato curioso del color rojo: La mayoría de los insectos no perciben este color, excepto los colibríes. Es por esto que las flores polinizadas por abejas casi nunca son rojas.

 

AZUL

Es el color que más variedad simbólica representa según su tonalidad y, la verdad, no conozco a nadie que no le guste este color. Es curioso porque en el norte de Europa (países como Alemania, Holanda o Inglaterra) este color está asociado a la tristeza.

Por lo general se le asocian conceptos como la tranquilidad, confianza, seguridad, responsabilidad o equilibrio. Tiene múltiples interpretaciones de significados dependiendo de su tonalidad.

Cuando pensamos en este color inconscientemente nos viene a la mente el mar, el cielo o el aire. Por eso nos transmite melancolía, calma, relajación o paz interior y suele ser muy adecuado para identificar marcas como la tuya, relacionados con el Bienestar y la Salud.

Algunos ejemplos de marcas de tu sector en diferentes tonalidades:

color_azulado_epaltuna

ALGUNAS TONALIDADES DEL AZUL

Azul ultramar o marino

Es la tonalidad del conocimiento, la mente. Ha sido el pigmento de  color más caro de todos los tiempos.

Azul muy oscuro

Seguridad, elegancia, seriedad, autoridad o tradición.

Azul turquesa

Amistad, juventud, compasión, protección. Es la tonalidad del azul, me atrevería a decir, más positiva.

Azul claro

Es el más utilizado para productos farmacéuticos o relacionados con la salud y las curaciones físicas.

Azul cielo

Equilibrio, calma, tranquilidad.

Azul con matices violeta

Se le asocian conceptos como fantasía o eternidad.

 

Dato curioso del color azul: El azul no es un color que guste en China. En este país la cara maquillada de azul es la caracterización tradicional del personaje malvado y cruel. En el simbolismo cromático chino hay cinco colores principales: rojo, verde, amarillo, negro y blanco. El azul está excluido.

 

AMARILLO

Es mi color favorito, aunque sé de muchas personas que odian este color por la superstición extendida de que da mala suerte.

 

Después de haberlo investigado, me alegra saber que es frecuente ser el color de personas alegres y optimistas con un ánimo reluciente, porque al ser un color claro y luminoso asociado con el Sol, proporciona vida, satisfacción y optimismo.

 

Técnicamente es el color más delicado, igual que lo es el blanco. Si pruebas a mezclarlo con otro color, aunque sea una chispa, automáticamente se manchará y se convertirá en un color totalmente diferente y sin casi ninguna similitud al amarillo.

 

Es uno de los colores que más atraen en publicidad y se relaciona con los productos low cost. Fíjate cuando vas al supermercado, que las etiquetas de descuento o promociones suelen ser de este color. O en grandes empresas de comida rápida como ésta, donde el amarillo predomina como principal en su imagen corporativa:

color_amarillo_epaltuna

 

Este color, simbólicamente hablando, es el favorito de todo lo contradictorio o lo inestable. Del optimismo o diversión, pero también de conceptos negativos como la traición, el egocentrismo o la envidia.

 

Dato curioso del color amarillo: El actor y director dramaturgo francés Molière murió pocas horas después de cancelarse una obra de teatro en el que participó, sin poder llegar a terminar su actuación por problemas de salud (sufrió un ataque en el mismo teatro). Iba vestido de amarillo cuando ocurrió y desde entonces se ha extendido la superstición entre los artistas de que trae mala suerte vestirse de este color.

 

VERDE

El color de la naturaleza, del medioambiente, de lo pacífico, ecológico o natural.

En publicidad se suele utilizar para marcas de comida vegetariana, ecológica, también en tratamientos de medicina homeopática por su procedencia natural.

 

Es el resultado de mezclar el azul y el amarillo. Por esta razón suele tener significados similares a éstos. Como sabes, el verde en psicología facilita la conexión entre personas, aumenta la sociabilidad de los pacientes y transmite emociones positivas.

 

Se asocia con términos variopintos como fertilidad, salud, crecimiento, frescura, desarrollo, juventud. Fíjate en las frutas o verduras, que son alimentos de color verde antes de ser comestibles, en su plena juventud y cuando están en proceso de maduración.

 

También puede relacionarse con la humanidad, bondad o bienestar. Es por esto que muchas organizaciones y ONGs utilizan este color en sus marcas:

color_verde_epaltuna

El verde es diferente, una ideología o estilo de vida diferente. Desde mi punto de vista como creativa, este color en sus matices adecuados sería muy acertado para marcas de desarrollo personal, psicología o marcas que vendan productos homeopáticos o naturales.

 

La esperanza o la buena suerte, a diferencia del amarillo, son los conceptos más relacionados y extendidos con este color. Esto es por la creencia de que trébol verde da buena suerte y fortuna.

 

Si es tu color favorito, probablemente seas una persona madura, sensible y con una mente abierta y emprendedora. Este tipo de persona suele ser amistosa y presta mucha atención a su alrededor.

 

Dato curioso del color verde: ¿Te has preguntado alguna vez por qué la Guardia Civil tiene el uniforme de este color? A finales del siglo XIX, era un cuerpo policial que trabajaba principalmente en áreas rurales. El color verde les permitía moverse por los montes y bosques con discreción.

En tu caso concreto, ¿de qué color es tu logotipo? Después de leer esta primera parte de la guía cromática, ¿sabrías si alguno de estos colores se alinea con tu modelo de negocio?

Elena Altuna
anelepancorbo@gmail.com

Diseño de imagen gráfica y materiales para marcas humanas. Trabajo con profesionales online, personas con una filosofía muy concreta: cuidar las relaciones, los comportamientos y el planeta para que vivamos en un mundo más humano.

1Comentario

Publica un comentario