Cómo elegir el color más adecuado para tu marca (2/2)

Los colores. Un factor que impacta antes que ninguno en tu imagen de negocio. El color es el componente gráfico que marca lo que vendes.

 

La semana pasada enumeré el significado y sus aplicaciones más habituales en la publicidad, para que puedas identificar el que más se alinea con tu negocio: rojo, azul, amarillo y verde.

 

Hoy regreso con la segunda parte de la guía, para que puedas identificar el color que más se acerca a la personalidad de tu empresa, según varios estudios e investigaciones en la publicidad que demuestran el significado de cada color en nuestra cultura occidental.

 

Los colores nos despiertan emociones, eso lo sabes muy bien porque te dedicas a la terapia, medicina o al desarrollo personal.

 

De los 5 sentidos, la vista es el más utilizado por cada uno de nosotros.

 

Los colores son estímulos muy poderosos que impactan y nos provocan sensaciones.

 

 

 

NARANJA

El color de la energía. De lo moderno, lo novedoso e innovador, relacionado con el cambio y la originalidad. Es un color divertido, optimista o vibrante.

 

Como sabes, este color es una combinación del rojo con el amarillo. Por su relación con este último, en publicidad se suele aplicar para llamar la atención de los niños para actividades de ocio o diversión, porque funciona muy bien al ser uno de los colores más llamativos de la paleta cromática.

 

Si lo utilizas en su tonalidad más pastel o suave, adquiere una percepción totalmente diferente al naranja vibrante que te comentaba al principio y que puedes ver en el ejemplo de aquí abajo. Se convierte en un color orgánico, amable, cálido.

 

En cambio, cuando al naranja base le añadimos un poco de rojo, adquiere esa fuerza e impacto del rojo y se convierte en un naranja estimulante, energético y potente. Como este:

color_naranja_epaltuna

 

Desde mi punto de vista, el naranja es un color también muy acertado para el marketing o la psicología y, dependiendo de su combinación con otros colores, tiene unos significados e interpretaciones realmente interesantes.

 

Dato curioso del color naranja: En el budismo, el color naranja representa el grado supremo de la perfección. Los monjes budistas como Dalai Lama visten túnicas de este color y les ayuda a meditar.

 

 

 

NEGRO

Técnicamente el negro es la ausencia de color. Puede llegar a representar la muerte, es el color del luto tradicional en nuestra cultura occidental.

 

Sin embargo, también es el color más elegante y es el más indicado en publicidad para marcas de ropa, fragancias o zapatos.

color_negro_epaltuna

 

Si se usa como color secundario normalmente combina muy bien con tonalidades llamativas o claras, por el gran contraste que produce y la sensación de elegancia y sofisticación que ayuda a resaltar el color principal. Un ejemplo en un logotipo:

color_negro_secundario_epaltuna

 

Conceptos como lujo, exclusividad o misterio son los que mejor acompañan a este color.

En mi caso, yo suelo utilizar un gris oscuro combinado con el color azulado principal de mi imagen de marca. Este gris le proporciona a mis diseños un toque especial y un contraste de saturación y tonalidad entre los dos que combina muy bien.

 

Dato curioso del color negro: ¿Te habías preguntado alguna vez por qué tenemos esa costumbre de vestir de negro en los funerales? Es curioso porque la procedencia de esta tradición aún no está clara. Diferentes estudios antropológicos señalan el origen en el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. En la prehistoria los hombres pintaban sus cuerpos de negro (pretendían camuflarse) para impedir que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.

 

 

 

BLANCO

Pureza, inocencia, bondad y paz. El color blanco es la combinación de todos los colores.

 

Relacionamos el blanco con médicos, enfermeros, dentistas, por su relación con la seguridad y la salud. También se le asocia el simbolismo de lo limpio y es por esto que es el color de uniforme de los chefs o de las batas de los trabajadores de la limpieza, por ejemplo.

 

En publicidad realmente es un color que siempre se usa. Todos usamos este color en nuestro negocio.

Como principal, este color se ha utilizado mucho para el sector cosmético, para productos de limpieza, de perfumes o de productos farmacéuticos.

color_blanco_epaltuna

 

¿Es tu color favorito? Según varias fuentes, sueles ser una persona más transparente que las demás y no te gusta esconder información.

Dato curioso del color blanco: Este color por su simbolismo tiene un gran protagonismo en la creencia religiosa cristiana. Se considera al blanco como el nacimiento y al negro como la muerte. Día y noche o claridad y oscuridad. Cuando Dios creó el mundo, lo primero que ordenó fue “Hágase la luz”. En el cristianismo el mundo nació de un huevo blanco, el símbolo del comienzo y de la resurrección; Cristo resucita en Pascua y por eso hay huevos de Pascua.

 

 

 

EXCEPCIONES: VARIOS COLORES

Como comentaba antes, yo siempre recomiendo usar 2 o 3 colores como máximo en tu negocio. Existen excepciones donde utilizar este máximo de colores funciona muy bien.

 

El mejor ejemplo reciente que he encontrado en el sector del Bienestar es en el logotipo de Ana Vico, psicóloga y coach experta en emociones:

excepciones_epaltuna

Analizando este caso concreto, es una imagen muy bien desarrollada:

 

– El símbolo es un árbol que simula las distintas partes de la vida: cuerpo, mente, emociones.

 

Los colores y las emociones están psicológicamente relacionadas.

 

– Ana estudia música desde los 7 años. Nuestro cerebro está diseñado para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías. De aquí la relación indudable de la conexión que existe entre la psicología y percepción de los colores.

 

– Nuestro cerebro interpreta melodías alegres con colores cálidos, mientras que los oscuros los relaciona con melodías tristes. La música de ritmo más lento y en modo menor tiende a estar ligada con tonalidades de azul oscuro y gris según este estudio de la Universidad de California . Los colores más vivos como el naranja o el amarillo (color favorito también de Ana) están vinculados a un ritmo más rápido.

 

 

En tu caso concreto, ¿de qué color es tu logotipo?

Después de leer esta guía cromática completa, ¿sabrías identificar cuál es el color más indicado para tu negocio como profesional del Bienestar?

Elena Altuna
anelepancorbo@gmail.com

Diseño de imagen gráfica y materiales para marcas humanas. Ayudo a profesionales del crecimiento personal y profesional a crear la imagen de su marca y los materiales de sus formaciones online.

No hay comentarios

Publica un comentario