5 claves para persuadir a tus clientes utilizando el copywriting

[Un post escrito por Ernesto Ortiz, Copywriter Web. Te dejo con su gran artículo, ¡no olvides tomar nota de sus consejos!]

Como profesional del bienestar, tu negocio (como todos) se sostiene gracias a la venta de servicios o productos: de sesiones de coaching, cursos de desarrollo personal, dietas a medida, venta de programas personalizados, etc. Sea como sea, tu página web debe actuar como centro de operaciones, atrayendo a clientes potenciales para que terminen contratando tus servicios.

Seguro que has observado que hay profesionales que venden sus cursos, sus servicios e incluso sus productos de forma casi automática a través de sus páginas web, landing pages y correos electrónicos que envían a su lista de suscriptores.

Pero, ¿cuál es su secreto?

En primer lugar tienen muy bien definido a quién se dirigen, porque han definido el perfil de su cliente ideal.

También disponen de una potente imagen de marca y de un diseño estratégico efectivo (algo en lo que Elena puede ayudarte).

Pero, además, utilizan todo el potencial del copywriting en sus textos para persuadir a sus lectores y guiarles para que tomen acción.

 

¿QUÉ ES EL COPYWRITING y por qué debes utilizarlo en tu negocio online?

El Copywriting es una técnica de escritura persuasiva que acompaña al lector para que tome una determinada acción. Actualmente se considera una de las técnicas más efectivas del marketing, pero su historia se remonta hasta finales del siglo XVIII.

No en vano, las palabras son el medio que las personas usamos para persuadir a los demás. Un buen uso de la escritura, de la redacción de textos estratégicos, convierte al usuario en lector, y al lector en cliente.

Sin persuasión no hay acción.

El uso de técnicas de copywriting en tus textos te ayudará a conseguir:

  • Más ventas
  • Más conversiones
  • Mejor relación con tu comunidad
  • Más audiencia
  • Más comprensión de tus mensajes
  • Mayor influencia en las acciones de los usuarios
  • Mayor habilidad de persuasión

Todas las páginas de tu Web deben tener un objetivo. Tener bien definidos estos objetivos te va a ser sumamente útil a la hora de redactar los contenidos.

 

¿QUIERES CONOCER 7 CLAVES PARA QUE TUS TEXTOS CONVENZAN AL LECTOR?

Empecemos.

7 consejos para usar el copywriting en tus textos y persuadir a tus clientes

 

Consejo 1: Se trata de ellos, no de ti.

Debes saber a quién vas a venderle tu producto o tu servicio.

Conocerle.

Saber qué webs visita, qué gustos tiene, cuántos años tiene y si tiene hijos o no los tiene. En definitiva, debes conocer al dedillo a tu cliente ideal.

Por encima de todo, debes hacer los deberes previamente y saber cuatro cosas básicas de tu audiencia:

  • ¿Para quién escribes?
  • ¿Cómo piensa?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué problema le resuelves?

Si logras ponerte en los zapatos de tu lector sabrás qué necesita.

Tú tienes la solución a sus problemas. Vas a ayudarle a mejorar algún aspecto de su vida. Por lo tanto, debes conocerle bien para hablarle de tu a tu a través de tus textos y hacer que se sienta identificado.
Habla lo menos posible de ti y mucho de ellos. Cambia la primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros), por la segunda persona del singular (tu).
Se trata de ellos, no de ti.

BONUS: en tu Home Page, responde siempre a la pregunta que se hará el lector cuando aterrice en tu página Web: ¿Qué hay aquí para mí?

 

Nuria_Roura

Fuente: Nuria Roura.

 

Consejo 2: Escribe tal como hablas, pero sé preciso.

Utiliza un vocabulario coloquial y sé lo más preciso que puedas. Escoge siempre las palabras que mejor expresen lo que quieres decir y cuéntalo tal cual. Sin enredarte.

Ejemplo:

  • Nuestro objetivo es que nuestros clientes encuentren su vocación tras realizar unas cuantas sesiones de coaching
  • ¿Quieres saber cuál es tu vocación? Descúbrela en solo 5 sesiones de coaching

¿Cuál te seduce más? La segunda opción es la más acertada.

Es más precisa, más directa, y además utiliza la palabra descubrir, algo que remite directamente a nuestra curiosidad.

En tus textos, usa también párrafos cortos. Los largos intimidan. Recuerda que tu contenido será leído en una pantalla de ordenador, tablet o móvil. Apóyate en viñetas (listas) y párrafos cortos, y conseguirás mantener la atención del lector.

Cuando hablamos, usamos frases cortas. No te enredes haciendo demasiadas subordinadas o frases que dejan sin aliento al que te lee. Aquí lo que vale es la sencillez.

El texto debe fluir, y tu lenguaje debe ser concreto y coloquial.

Frases con 15-20 palabras son entendedoras. Si la frase no requiera una palabra, no la pongas. Y recuerda, una frase, una idea. No te líes.

Otra buena opción es hacer preguntas, anticiparte a las dudas de tu lector.

¿Y qué hacemos con las palabras técnicas? Si has de usarlas, ponlas en su contexto. Haz que sea fácil entenderlas. Lo más recomendable es usar palabras que tu público objetivo utilice a menudo en su vocabulario. Toma nota de sus dudas, estás escribiendo para él.

BONUS: Si debes elegir entre dos palabras, usa la más fácil de entender. La más precisa. Las palabras simples suelen tener significados muy generales. Si quieres ser preciso, usa palabras detalladas.

 

Cristina_Viartola

Fuente: Cristina Viartola.

 

Consejo 3: Habla mucho de beneficios y poco de características.

Las personas racionalizamos nuestras decisiones de compra basándonos en hechos (calidad, precio, durabilidad, material, etc).

Pero realizamos la decisión de compra basándonos en los sentimientos y emociones que nos evoca aquello que vamos a adquirir.

La solución a aplicar en tus textos es sencilla: haz un listado de los beneficios que aportan tus servicios o productos a la vida de la persona que te compre y después escribe textos estratégicos que vendan esos resultados finales.

Cuando nos enfrentamos a una decisión, que puede no ser de compra, las emociones y las experiencias anteriores que estén relacionadas con ella crean las preferencias que conducen a nuestra decisión final.

Utilizar los beneficios en los textos, hablar del resultado final, es una de las principales técnicas de copywriting que se usa desde los orígenes de la escritura persuasiva. 

Se trata de una condición indispensable para que tus textos vendan.

BONUS: Si evocas imágenes mentales de los beneficios de tus servicios o productos en las mentes de tus clientes, les estarás persuadiendo para que acaben haciendo el tan deseado clic.

 

Mónica_Fusté

Fuente: Mónica Fusté.

 

Consejo 4: Utiliza todo el potencial de las historias.

A los humanos nos encantan las historias. ¿Recuerdas cuando eras un niño? Seguro que te gustaba quedarte dormido mientras escuchabas un cuento o una fábula.

El niño que llevamos todos dentro sigue pidiendo historias.

Necesitamos conectar con el mundo que nos rodea. Y si empezamos a leer un texto que nos atrae, que conecta con nosotros, seguiremos leyendo.

Las historias humanizan tu marca. Te aproximan a la gente.

Escribe como si le estuvieras contando una historia a tu lector.

Una anécdota personal con la que quieres explicarle algo más profundo. No te será difícil. Estás acostumbrado a contar historias. Lo haces cada día. Con tu pareja, tus amigos, tus familiares, gente que acabas de conocer en una fiesta…

Porque es la forma más eficaz que tenemos para comunicarnos.

Si utilizas correctamente el storytelling en tus textos, comprobarás rápidamente su potencial ya que:

  • Construirás un vínculo emocional con tu público
  • Conectaras con tus clientes potenciales
  • Serás más efectivo a la hora de persuadir y vender

Pero cuidado. No te olvides de ser auténtico.

BONUS: La clave de esta técnica es narrar una historia donde el lector se sienta identificado. Haz que tu cliente ideal sea el héroe de la historia.

 

imagen 4

Fuente: Rafael Vídac. Lee el post aquí

 

Consejo 5: El titular debe llamar la atención.

¿Sabías que según algunas estadísticas tan sólo el 20% lee el texto después de leer el titular?

Una de las técnicas de copywriting más esenciales se basa en dedicar todo el tiempo necesario a encontrar un titular perfecto para cada post. Y por supuesto, para cada página de una Web. Esas escasas palabras van a conseguir que el usuario haga clic, y empiece a leer.

El título más importante es el de tu Home Page. Si quieres saber cómo escribirlo, puedes leer Cómo escribir el título de tu Home Page para persuadir desde el primer segundo (Incluye Guía Descargable).

El título debe captar la atención pero no a cualquier precio: ha de contener información real respecto al contenido.

Debe ser seductor, despertar las ganas de saber más.

Así que presta muchísima atención al título de tus textos. Reescríbelo las veces que haga falta, y pregúntate si cumple algunos de estos requisitos:

  • No pases de 65 caracteres, y si puedes, ajústalo a seis o siete palabras
  • Habla directamente a tu cliente ideal
  • Evita la palabra “cosas” (sustitúyela por técnicas, actividades, razones, curiosidades, estrategias, métodos, etc.)
  • Utiliza siempre algún verbo (incitan a la acción)
  • En la medida de lo posible, usa algún adjetivo (mejorará la comprensión)
  • El título ha de contener información real respecto al contenido
  • Llama la atención de tu lector

BONUS: Las preguntas suelen funcionar muy bien en los títulos. Incitan a pensar, a la reflexión, y a buscar respuestas.

imagen 5

Fuente: Vivir al máximo

TÉCNICA DE COPYWRITING #3: Escribe lo necesario: ni mucho, ni poco.

Habrás leído en muchos sitios que para que un artículo sea tomado en serio por Google, debes escribir más de 800 o 1.000 palabras. La verdad es que los algoritmos de Google son bastante complejos, y más que premiar la longitud de los textos, premian su calidad.

Además cambian cada dos por tres.

Así que no te obsesiones con este tema. Escribe lo necesario para poder explicar lo que quieres contar en tu post.

Ni más, ni menos.

Sé conciso. Dale al texto la longitud justa y necesaria que necesite, y no añadas contenido de relleno.

Hay artículos de 600 palabras que son muy ricos en contenido y que te dejan con ganas de más. Por el contrario, existen entradas de 4.000 palabras que podrían quedarse en 1.200 y contarían lo mismo. Así que lo importante es que te extiendas lo necesario para decir lo que quieres decir.

 

TÉCNICA DE COPYWRITING #4: Estructura el contenido.

Los editores de texto de los CMS como wordpress permiten un sinfín de posibilidades para hacer que tu contenido sea interesante y no aburra al lector: fuente, negrita, cursiva, puntos, separadores, etiquetas (h1, h2, h3…), etc.

Puedes también instalar plugins para añadir colores al texto y completar las opciones del editor de wordpress, como TinyMCE Advanced.

Estos recursos ayudan a asimilar toda la información y a mantener el interés en el texto.

Establece niveles de lectura, ya que la gran mayoría de usuarios no leen todo el texto, sino que escanean. Por eso debes ayudarles a hacerlos, estructurando el contenido al máximo.

Estructurar bien el contenido tiene dos ventajas:

  • El usuario escaneará rápidamente el texto y decidirá qué leer (en el mejor de los casos lo leerá todo)
  • Facilitarás también la tarea para que Google entienda cuál es el contenido importante de tu entrada

 

TÉCNICA DE COPYWRITING #5: Usa todo el poder del título.

Con un buen título, te aseguras que el lector empiece a leer al menos el primer párrafo de tu post. Pero con un titular mediocre, tu artículo no se va a leer, por muy bueno que sea.

Esas escasas palabras van a obrar el milagro: conseguirán que los usuarios hagan click y comiencen a leer.

Un título debe ser seductor, despertar las ganas de saber más.

Así que presta muchísima atención al título de tus entradas. Reescríbelo las veces que haga falta, y pregúntate si cumple todos estos requisitos:

  • No pases de 65 caracteres, y si puedes, ajústalo a seis o siete palabras
  • Habla directamente a tu cliente ideal
  • Evita la palabra “cosas” (sustitúyela por técnicas, actividades, razones, curiosidades, estrategias, métodos, etc.)
  • En la medida de lo posible, usa algún adjetivo (mejorará la comprensión)
  • El título ha de contener información real respecto al contenido
  • Llama la atención de tu lector

Espero que apliques estos cinco consejos a partir de ahora en tus contenidos y empieces a atraer y a persuadir a tu audiencia.

 

¿Utilizas alguna de estas técnicas? ¿Cuál es la que más te funciona? Te espero en la zona de comentarios.


 

AUTOR INVITADO:

Ernesto Ortiz, Copywriter Web. Ayudo a pequeñas empresas y profesionales del desarrollo personal a conectar con su audiencia y a persuadir a sus clientes. Aplico técnicas de copywriting en su comunicación.

ernestoortiz.es

Elena Altuna
anelepancorbo@gmail.com

Diseño de imagen gráfica y materiales para marcas humanas. Trabajo con profesionales online, personas con una filosofía muy concreta: cuidar las relaciones, los comportamientos y el planeta para que vivamos en un mundo más humano.

No hay comentarios

Publica un comentario