5 beneficios de elegir a un diseñador especializado en tu sector y mi manifiesto como diseñadora

Una de mis primeras publicaciones en el Blog trataba este tema, pero después de haberlo hablado con diferentes clientes y colaboradores y volviendo a releer el antiguo post, quería profundizar un poco más explicando los beneficios que tiene contratar a un diseñador que trabaje específicamente para tu nicho de mercado.

Empiezo por lo más preocupante. Creo que una gran mayoría de personas no percibe el valor del diseño.

Creo que es posible que sea porque el diseño está en todas partes y es difícil distinguirlo.

El diseño desempeña un papel muy importante, porque es instantáneo. Compramos y consumimos productos y servicios gracias en gran parte a la atracción visual.

Vivimos en un mundo rodeado de imágenes y todo nos entra por la vista. Escaneamos todo lo que se nos presenta por delante, antes incluso de empezar a leer.

Cuando nos lavamos los dientes, tenemos un bote de pasta dental diseñada. Imagina que este bote no tuviera una estructura de diseño. ¿Cómo sería? ¿te lo imaginas?

En las pequeñas cajas o botes de 75 ml de pasta dental vienen una serie de especificaciones, con los componentes que se han usado para elaborar este producto y sus recomendaciones generales de uso: guardar o conservar en lugar fresco y seco, fecha de caducidad 00-00-2020, menores de 7 años no usar más pasta del tamaño de un guisante, etc.

Imagina colocar cada una de las características del producto en este bote de pasta dental, sin un mínimo de diseño.

  • No identificaríamos la marca.
  • No habría gráficos; sin fotografías, sin ilustraciones, sin tablas, sin símbolos.
  • El texto sería siempre igual, sin variación de tamaños, tipografías, estilos o colores.

Exactamente lo mismo ocurre con cualquier producto que utilizamos. Este mismo ejercicio se aplica a cualquier empresa o emprendedor, porque todos necesitan diseño para su negocio.

Según Wikipedia, “El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. (…)”

Se habla de la función del diseño, pero desde mi punto de vista lo más importante de un buen diseño es su componente estratégico de fondo, donde entra en juego el marketing.

Para poder desarrollar una estrategia efectiva de marketing, es necesario conocer la persona que hay detrás, su historia en el negocio y su trato o modo de trabajar con sus clientes.

Para conocer bien a tu cliente y aportarle el máximo valor, es necesario especializarse.

 

5 PROFESIONALES CREATIVOS YA ESPECIALIZADOS

Un diseñador especializado en tu sector de mercado puede guiarte a desarrollar una estrategia de negocio, porque conoce y ha trabajado con perfiles de cliente como tú.

Actualmente en el mundo online de habla hispana hay pocos diseñadores especializados en un sector o rama concreta.

He recopilado un pequeño listado de los 5 creativos más relevantes en España especializados en un nicho concreto:

 

Laura López – BRANDING + DISEÑO WEB PARA EMPRENDEDORES QUE VENDEN INFOPRODUCTOS ONLINE

Kristina Pacesyte – DISEÑADORA DE IDENTIDAD VISUAL PARA RESTAURANTES

Valentina Musumeci – DISEÑADORA Y FOTÓGRAFA PARA CRAFTERS

Victoria Lloret – VIDEO MARKETING Y VÍDEOS ANIMADOS PARA CREATIVOS

Estibaliz López – DISEÑO DE MARCA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

 

 

5 BENEFICIOS PARA TÍ SI CONTRATAS A UN DISEÑADOR ESPECIALIZADO EN TU NICHO

Es posible que los diseñadores que se dirijan a todos (generalistas) sean más baratos, pero recuerda, es muy probable que no te guíen y sean meros ejecutores de lo que tú les pidas.

O puede que no te salga bien el proyecto que tienes en mente y tengas que recurrir a otro diseñador diferente. No es raro encontrarme a nuevos clientes que han tenido malas experiencias con antiguos diseñadores. Si también te ha pasado a tí, esto lo puedes solucionar recurriendo a uno especializado con buenas referencias que conozca tu sector de negocio y también sepa asesorarte.

Recuerda: lo barato sale caro.

 

1. EXPERIENCIA Y GARANTÍA DE SATISFACCIÓN PARA TÍ

El diseñador tiene experiencia previa y ha trabajado con clientes con tu mismo perfil.

Conoce tus inquietudes, necesidades o problemas a la hora de guiarte y ayudarte en tu problema.

Es un asesor de confianza, sabe lo que funciona y lo que no.

Tienes garantía de que va a salir bien el proyecto. Si a los demás colegas de profesión les ha funcionado, ¿por qué a tí no?

Vas a ahorrarte tiempo en buscar a más diseñadores.

 

“O eres diferente, o eres barato”
Cita de Guy Kawasaki

2. IMPLICACIÓN DEL DISEÑADOR Y TRANQUILIDAD PARA TÍ

El diseñador especializado va a implicarse mucho más en tu proyecto por varias razones:

  • Va a trabajar en lo que le gusta, que es su especialidad para tu sector
  • Cobrará lo que se merece
  • Tranquilidad para tí porque puedes confiar en el diseñador, lo ves implicado y dispuesto a ayudarte en tu caso concreto

Por ejemplo.

Alberto es diseñador experto en identidad visual para el sector del Deporte.

Juan es un atleta que empieza a ser conocido por su carrera como deportista español y le pide a Alberto consejos para mejorar su aspecto en internet. Alberto va a saber guiar a Juan porque ya ha trabajado para otros deportistas profesionales (ciclistas, futbolistas y tenistas) y conoce las pautas que mejor funcionan para desarrollar una imagen de marca acorde al estatus de Juan como deportista.

A Alberto le encanta su especialidad, porque también es deportista amateur. Va al gimnasio, su alimentación es sana y tiene una vida activa. Tiene experiencia previa y va a hacer todo lo posible para que Juan quede satisfecho. 

 

3. IDEAS, CONSEJOS Y ASESORAMIENTO PERFECTO PARA TÍ Y TU NEGOCIO

El diseñador ya ha desarrollado proyectos similares al tuyo con profesionales de tu mismo sector y conoce las técnicas que funcionan.

Sigo con el ejemplo:
Alberto va a ser como un socio para Juan porque entiende sus necesidades y sabe lo que mejor funciona en el mundo del Deporte.

 

 

4. PLAZOS PROBABLEMENTE MÁS REDUCIDOS

El diseñador seguramente tarde menos tiempo para ejecutar el trabajo y los proyectos pendientes que otro diseñador que haga de todo para todos (generalista).

¿Por qué?

Porque conoce los procedimientos habituales, ha tratado con clientes como tú y ha diseñado previamente proyectos similares a los tuyos.

Un diseñador generalista tendría que documentarse desde el principio, ver muestras de otros proyectos, probar diferentes técnicas, etc.

 

 

5. VALOR ENTREGADO Y MI PEQUEÑO MANIFIESTO COMO DISEÑADORA ESPECIALIZADA EN SALUD

Como te comentaba al principio, el diseño no está bien valorado en España ni en latinoamérica, y puede que esto sea debido a que actualmente hay más diseñadores que personas.

disenadores_generalistas

Fuente: http://i.cbc.ca/1.3316310.1447356053!/fileImage/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/16x9_1180/ducks-crossing-road-china.jpg

Pero matizo un poco más. Hay muchísimos diseñadores generalistas, pero sólo unos pocos están especializados.

Yo misma era la primera que pecaba de este error antes y me he fijado en que ahora muchos de los diseñadores en internet se venden como especializados, pero encontramos que un mismo diseñador se especializa en fotografía de producto, en modelado 3D, en ilustración y en diseño web, por ejemplo. Eso no es especializarse, ¿no crees?

Hablo de una especialidad concreta basada en tu Branding, en la percepción que tienen tus clientes de tu negocio unipersonal.

Si dices que eres pediatra especializado y resulta que también tratas a personas con minusvalía de mediana edad y toda tu audiencia lo sabe, estás dañando tu Branding. Porque vendes algo que realmente no es.

Los diseñadores especializados trabajan exclusivamente con clientes de su nicho y especialidad.

Yo misma como diseñadora y maquetadora estoy especializada en un sólo nicho de mercado: profesionales de salud física y mental. No trabajo en diseño para clientes del sector de la tecnología o del deporte, por ejemplo.

Cuando contratas a un diseñador especializado vas a comprobar que las dos partes vais a quedar satisfechas;

  • El diseñador quedará encantado por hacer lo que le gusta y cobrar lo que se merece
  • Tú como cliente quedarás también encantado por la atención y el valor que te ha aportado a tu proyecto e idea inicial.

Si todo sale bien, verás que no es un gasto, sino una inversión que se verá amortizada en un tiempo reducido.

 

Voy a contarte una pequeña historia personal

Recuerdo que hace unos 5 años fui al dentista para una revisión. Llevaba mucho tiempo sin ir, y es que mi historial con los especialistas bucales es algo especial.

Desde que era pequeña (6-7 años) mi madre me llevaba un día a la semana al especialista en Granada capital. Teniendo en cuenta que me crié en Motril, tardábamos una media de 1 hora en coche para ir a Granada y otra hora en volver.

Fue así hasta antes de irme a estudiar la carrera, así que puedo decir que mis padres invirtieron mucho tiempo y dinero para que luciese una sonrisa bonita y sana.

Me decidí por ir a una cadena de clínicas, ya que no podía ir al especialista de toda la vida en Granada porque vivía en otro lugar. Fue ahí cuando me atendió el ortodoncista y me hizo un diagnóstico para ver si era necesario o no comenzar con un nuevo tratamiento dental.

Recuerdo que entonces llegaría el presupuesto y en ese momento yo sólo pensaba “A ver cuánto es, a ver cuánto es…”. En mi cabeza sólo escuchaba esta frase.

Ya era autosuficiente, mis padres ya no lo pagaban y yo tenía que afrontar el pago de esos tratamientos. En ese momento de mi vida mis ingresos eran muy bajos y el dinero era algo que no me sobraba, la verdad.

Todos queremos ahorrar y gastarnos lo mínimo, es una realidad. Desde mi punto de vista, también es necesario hacer un cambio de Mindset para darnos cuenta de que el precio que pagamos por algo está muy relacionado con el valor que nos aporta.

Desde que soy autónoma me he dado cuenta del valor que tienen las cosas y ahora hay una serie de factores que tengo muy en cuenta antes de contratar un servicio o comprar un producto.

Antes mi mentalidad siempre era igual; sólo me fijaba en el precio. No me paraba a pensar en la solución que me había aportado ese servicio al problema que yo tenía.

No es lo mismo decir esto:
El ortodoncista le ha costado a mi familia muchísimo dinero durante todos estos años.

Que esto:
Después de tantos años de tratamiento e inversión de mis padres tengo una sonrisa bonita gracias al ortodoncista.

 

Desde hace un tiempo hasta ahora he comprendido que si pago más por un servicio o producto, es porque lo merece y porque me lo puedo permitir.

 

Desde tu punto de vista, ¿qué puntos clave consideras necesarios para la contratación de un diseñador para tu negocio como profesional? ¿Cómo cualificas a los proveedores creativos para llevar a cabo tus proyectos?

Elena Altuna
anelepancorbo@gmail.com

Diseño de imagen gráfica y materiales para marcas humanas. Trabajo con profesionales online, personas con una filosofía muy concreta: cuidar las relaciones, los comportamientos y el planeta para que vivamos en un mundo más humano.

7 Comentarios
  • Valentina
    Publicado a las 15:04h, 13 junio Responder

    Que buen artículo Elena! Comparto totalmente tu visión, y es una pena que no haya tantos diseñadores especializados. Aunque estoy segura de que esto va a ir a más.
    Por otro lado yo también siento que he entrado en una fase de mi vida en la que prefiero centrarme en el beneficio que obtengo comprando tal producto o tal formación, y es por ello que cada vez intento comprar menos pero de mejor calidad, para que me dure más. Supongo que es cuestión de educar poco a poco a los clientes que al final agradecen mucho más el trabajo contratado y se implican mucho mejor en el proyecto.

    Un abrazo y mil gracias por la mención!

    • Elena
      Publicado a las 16:20h, 15 junio Responder

      Muchas gracias Valentina 🙂

      La verdad es que el valor que entregas cuando trabajas tiene que ser proporcional al precio que cobras. Sencillamente porque el cliente va a ver que es un trabajo bien hecho y así las dos partes vamos a quedar contentos con el resultado.

      Yo también como consumidora prefiero gastarme un poco más de dinero si sé que al final me va a durar más o me va a aportar algo mucho mayor.

      Un abrazo y mil gracias a tí por tu comentario 🙂

  • Victoria
    Publicado a las 16:05h, 15 junio Responder

    ¡Muy interesante tu post Elena! Y muchas gracias por la mención!!!
    Para mí lo más importante es que el freelance entienda lo que necesito y me pueda aconsejar la mejor forma de afrontar el proyecto con su servicio especializado. Me encanta cuando llego a una web buscando algo y tengo la sensación de que me están hablando directamente a mí, como si quien escribe conociera todos mis problemas y cómo solucionarlos.
    Yo también he pasado por la fase de “lo más barato” pero después de algunos batacazos, creo que es mejor buscar “el mayor beneficio”.

    Como dice Valentina, yo también creo que cada vez seremos más los diseñadores especializados.
    ¡Un saludo!

    • Elena
      Publicado a las 16:26h, 15 junio Responder

      Esa sensación de leer webs pensando que nos están hablando es increíble, a mí también me ha pasado 😛

      Totalmente de acuerdo contigo, Victoria.

      Cuando compro un servicio y veo que realmente se ha amortizado en menos de lo que esperaba y encima ha superado mis expectativas, es cuando tomo conciencia de que no es nada caro y que hasta me ha resultado barato. Porque estoy muy contenta con el valor que me ha aportado.

      Ojalá surjan más diseñadores verdaderamente especializados. Y ya no sólo para nosotros los diseñadores, sino también para los clientes del sector. Que seguro que más de uno ha buscado y no ha encontrado lo que esperaba.

      Un abrazo crack!

  • Kristina Pacesaite
    Publicado a las 09:53h, 16 junio Responder

    Muy buen articulo, Elena!
    Y muchas gracias por mencionarme. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion y con los comentarios! Es un alivio cuando entramos en una web de alguien que transmite esa sensación de cercanía y profesionalidad. Me ha pasado varias veces cuando entre en una web y me gusto tanto como escribía y explicaba todo, que yo tenia ganas de comprar algo para seguir con esa experiencia. jeje

    • Elena
      Publicado a las 10:06h, 16 junio Responder

      Hola Kristina,

      Es un placer contar con vuestros ejemplos como especializadas. Seguro que más adelante los diferentes tipos de cliente del sector lo agradecerán también 🙂

      En cuanto haya más perfiles los añadiré a la misma lista.

      Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo 🙂

  • Reporte verano 2016 blog Llauralofer | Consejos demostrados para Diseñadores Freelance - Laura López
    Publicado a las 13:10h, 12 septiembre Responder

    […] Mención en el artículo “5 beneficios de elegir a un diseñador especializado” de mi al… […]

Publica un comentario